Escuela de Arte y Patrimonio, Territorio Educativo

La Cooperativa Bella Flor participó del proyecto Museo Aero Solar del IAMK

Galería

Trabajadorxs de la Cooperativa Bella Flor recibieron a Carlos Almeida, profesor de la materia Laboratorio Inflable del Instituto de Artes de la UNSAM, para sumarse al proyecto Museo Aero Solar Reconquista/Arte, que propone construir grandes globos de polietileno para elevarlos con el calor del sol.

Texto y fotos: Florencia Arce

“Este año decidimos trabajar con grandes volúmenes, por eso nos inspiramos en Aerocene, un proyecto de la Fundación Aerocene”, explica Carlos Almeida sobre el Museo Aerosolar Reconquista/Arte, que este año propuso en el marco de su materia Laboratorio Inflable de la Licenciatura en Artes Escénicas Focalización Teatro de Títeres y Objetos.

Aerocene surgió en 2007 en el Museo Aero Solar como un proyecto de práctica comunitaria orientado a la realización de pequeños actos de reutilización de bolsas de plástico. Tanto un museo volador como una escultura aerosolar, el Globo Solar se levanta del suelo con el calor del sol y flota sin quemar combustibles fósiles, helio u otros gases.

En la UNSAM, el objetivo del Museo Aero Solar Reconquista/Arte fue construir una estructura de 15 metros de diámetro con bolsas de polietileno. “Reconquista/Arte es un proyecto colectivo. Si no es colectivo, no es posible”, dice Almeida, que recorrió distintas sedes de la Universidad contando la propuesta.

La primera experiencia del proyecto fue en el encuentro Horizontes Humanos en Observación H2O, que se realizó en marzo en el Campus de la UNSAM; la segunda fue en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), donde se construyeron los paños de la estructura; y la tercera fue en la Cooperativa Bella Flor, ubicada en el predio del CEAMSE, cuando se soltó el globo. “Sumando pequeñas cosas, hacemos entre todos un objeto contundente”, dijo Almeida a las integrantes de la Cooperativa que participaron de la experiencia.

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2019