Dirección de Género y Diversidad Sexual, home, Secretaría General Académica

#LeyMicaela: Género y violencias en el ámbito laboral universitario

Galería

En el marco de la propuesta de la Dirección de Capital Humano para una formación con perspectiva de género, en octubre la UNSAM inició las capacitaciones sobre violencia de género para el claustro no docente.

En enero de 2019 se sancionó la Ley 27.499, que lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio cometido en 2017 en Gualeguay (Entre Ríos).

Por resolución del Consejo Superior, en mayo de 2019 la UNSAM adhirió a la Ley que prevé capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para funcionarixs del Estado haciendo extensiva la formación a todos los claustros de la comunidad UNSAM. Entre agosto y septiembre las máximas autoridades de la Universidad asistieron a las capacitaciones.

En octubre comenzaron las capacitaciones para lxs no docentes, con una alta participación de lxs trabajadorxs. Para asegurar una dinámica de intercambio, se propuso trabajar con grupos de no más de 20 personas.

El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de las especialistas de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM María de las Nieves Puglia, doctoranda en Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Ludmila Fredes, licenciada en Relaciones del Trabajo (UBA); y María Méndez, licenciada en Psicología (UBA).

El primer eje temático versó sobre la diversidad sexual y los estereotipos de género binarios en el ámbito del trabajo en la Universidad. El segundo bloque estuvo dedicado al debate sobre el impacto de las desigualdades estructurales en las trayectorias de las trabajadoras, lo que permitió visibilizar la problemática de conciliar el trabajo productivo con el trabajo de cuidado no remunerado ejercido en los hogares. Al respecto, se presentaron datos estadísticos del sistema de indicadores sobre desigualdad de género en los claustros docente, no docente y estudiantil obtenidos por la Dirección de Información Académica e Investigación de la UNSAM.

En el último bloque se propuso una modalidad lúdica sobre situaciones cotidianas de discriminación y maltrato en el claustro no docente y en relación a otros claustros. La actividad permitió abordar la problemática de la violencia de género, sus tipos y modalidades y las especificidades en el ámbito laboral y universitario. Además, se profundizó sobre los modos de intervención y los procedimientos ante situaciones de violencia.

Durante 2019 se prevén dos encuentros más los días 23 de octubre y 6 de noviembre.

Destacamos la importancia de estas actividades para la construcción de una comunidad libre de violencias.

Contacto: capitalhumano@unsam.edu.ar | generoydiversidad@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 17 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.