FUNINTEC, Notas de tapa

Futuros Urbanos 2019: “Grandes aglomeraciones latinoamericanas”

La Fundación UNSAM Innovación y Tecnología te invita a la cuarta edición del Programa Futuros. Este año, especialistas de universidades nacionales y extranjeras debatirán sobre el territorio y sus paisajes, los patrones de producción y consumo, la contaminación y la salud y los desafíos sociales de las grandes aglomeraciones latinoamericanas. Será del 7 a 11 de octubre en el Campus Miguelete.

¿Cómo se deben pensar y gestionar los futuros de ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, Santiago de Chile, Caracas o Ciudad de México?

¿Estamos preparados para los cambios por venir? ¿Cómo lograr asentamientos urbanos sostenibles, resilientes, socialmente incluyentes, libres de violencia y económicamente productivos? ¿Cómo asegurar las condiciones de vida de su población?

Futuros Urbanos: “Grandes aglomeraciones latinoamericanas” reflexionará sobre el territorio y sus paisajes, su ocupación y uso, los patrones de producción y de consumo, la contaminación, la salud y los desafíos sociales de las grandes ciudades latinoamericanas.

Participarán especialistas y estudiantes de posgrado de universidades nacionales y del exterior provenientes de los campos de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, el transporte, la economía y los negocios, la ingeniería ambiental, la biología y las ciencias de la salud, entre otros.

Mesas redondas abiertas al público:

  • Lunes 7 de octubre a las 16:30: “Construcción social del hábitat”

Los desafíos de las políticas públicas de vivienda y equipamiento social en Latinoamérica. La producción de la vivienda social y la paradoja de la enseñanza del proyecto arquitectónico académico versus la construcción de las periferias urbanas latinoamericanas.

Participan Laura Wainer (Urban Studies and Planning-MIT), Alexandre Delijaicov (LABPROJ-FAUUSP) y Claudio Ferrari (IA-UNSAM, FADU-UBA). Modera Lorena Vecslir (IA-UNSAM).

  • Martes 8 de octubre a las 16:30: “Gestión de residuos sólidos urbanos”

Participan María Sol Pérez Harguindeguy (OPDS), Florencia Thomas (CEAMSE), Benjamín Tarelli (Veolia) y Alejandro Dos Santos (ACUMAR). Modera Soledad Villaverde (3iA-UNSAM).

  • Miércoles 9 de octubre a las 16:30: “Equidad y transporte”

El transporte como una herramienta de política pública para resolver inequidades. Los problemas de género en la movilidad. Los patrones de asentamientos en las grandes ciudades y las dificultades del transporte público ante la expansión territorial. La evolución de la desigualdad y hasta qué punto las políticas de transporte pueden contribuir a erradicarla.

Participan José Vasallo (UPM), José Barbero (IT-UNSAM, CIPPEC) y Graciela Di Marco (CEDEHU-EH-UNSAM ). Modera Carla Galeota (IT-UNSAM).

Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete  (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Actividades abiertas y gratuitas.

Organiza la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC)

Inscripción: Cerrada. Consultas para inscripción fuera de término: futuros@funintec.org.ar

Conocé a los expositores acá.

Programa, acá.

Nota actualizada el 1 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.