Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Cómo construir hábitats dignos

Galería

Arquitectxs y autoridades de la Provincia de Buenos Aires debatieron en el Campus de la UNSAM sobre diagnóstico, gestión y producción de hábitats. Organizó el Área de Hábitat del Instituto de Arquitectura de la UNSAM.

La mesa redonda “Desafíos y reflexiones hacia un hábitat digno” reunió a Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de La Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina; Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco; Federico Ugo, secretario de Vivienda de la Central de Trabajadores de la Economía Popular; y Roberto Doberti, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Bonfiglio habló de los métodos y variables que se ponen en juego en la medición de la pobreza y de las diversas privaciones sociales ocasionadas por la falta de políticas públicas adecuadas.

Por su parte, Durañona hizo eje en la gestión y habló de las políticas públicas basadas en el arraigo y la sostenibilidad de la gestión local como modos de inclusión social. Soberanía alimentaria, administración de la salud, educación y producción de hábitats adecuados mediante la generación de planes de desarrollo urbano y vivienda fueron algunos de los tópicos propuestos.

A su vez, Ugo dio cuenta del trabajo cooperativo que la Secretaría de la Vivienda de la CETEP realiza en diferentes áreas vinculado con la producción de textiles y alimentos y con la construcción y adecuación de viviendas.

Luego, los especialistas invitados Fernando Mania Buono, Fabián de la Fuente, Marcelo Lenzi, Marcelo Lorelli, Javier Fernandez Castro, Alfredo garay, Rubén Pascolini y Carlos Pisoni hicieron sus comentarios finales.

Al cierre, Doberti disertó sobre “Las teorías del habitar”, un aporte a  la formulación de nuevos modelos de gestión y producción del hábitat.

Organizó el Área de Hábitat del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM.

, , ,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.