Escuela de Arte y Patrimonio

I Congreso Internacional de Arte + Ciencia “Los cielos”: Enviá tu proyecto

A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, el Instituto de Artes Mauricio Kagel y el Centro de Arte y Ciencia de la UNSAM te invitan al Primer Congreso Internacional de Arte + Ciencia. El tema de la primera edición será “Los cielos” y podrán participar artistas e investigadorxs de cualquier disciplina. Fecha límite para el envío de propuestas: 2 de septiembre

El Primer Congreso Internacional de Arte + Ciencia es una iniciativa del Instituto de Artes Maurcio Kagel (IAMK) y el Centro de Arte y Ciencia de la UNSAM. La propuesta busca reunir a científicxs y artistas locales y extranjeros para potenciar el cruce entre el arte y la investigación académica en un espacio de diálogo interdisciplinario.

El tema de reflexión y debate de su primera edición será “Los cielos”, para el que se espera la presentación de ponencias científicas y proyectos artísticos.

Los cielos

Desde la más remota antigüedad los seres humanos miraron los cielos buscando orientación para sus viajes, indicios de los dioses o respuestas a las más diversas preguntas. A partir de su observación también ensayaron su capacidad para crear sistemas, cálculos y predicciones.

En su estudio de los cielos, la matemática y la geometría fueron desplegando hipótesis y certezas cada vez más precisas. La Luna regulando mareas y cosechas; los astros dibujando dioses y seres fantásticos en las noches; los magos interpretando y construyendo lugares de saber y de poder.

Los cielos siempre fueron un objeto de estudio e inspiración para la construcción de relatos y también para pesquisas científicas y/o artísticas.

Sesiones temáticas:

• Mirar el cielo
  • La música de las estrellas
  • Poéticas de los astros
  • 500 años de Leonardo da Vinci
  • 50 años del primer alunizaje
  • Materia oscura

Mirá la convocatoria completa, acá.

Envío de propuestas:

Las propuestas de presentaciones —ponencias, presentaciones artísticas y/o desarrollos performáticos— deberán enviarse completando el siguiente Formulario.

Las propuestas artísticas deberán indicar los requisitos y necesidades técnicas. Las ponencias/presentaciones dentro de la sesión no podrán exceder los 15 minutos de exposición (1500 palabras máximo). Se aceptarán propuestas en español, portugués e inglés, pero no está garantizada la traducción.

Los abstracts de proyectos y ponencias serán evaluados por un Comité de Selección Interdisciplinar.

Fecha límite para el envío de propuestas: 2 de septiembre

Comunicación de aceptación de presentaciones: 17 de septiembre

Fechas del Congreso: 4, 5 y 6 de noviembre de 2019

Sede: Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)