Escuela IDAES, home

José Emilio Burucúa y una propuesta para rehabilitar el concepto de civilización

Segunda parte del seminario “Una propuesta para rehabilitar el concepto de civilización. Entre Norbert Elias y Suleiman Bashir”. Comienza el miércoles 14 de agosto a las 16 en el Edificio Volta (CABA). Actividad gratuita y sin inscripción previa.

Se trata de la segunda parte del curso que José Emilio Burucúa dictó en junio de 2019. Las clases son abiertas y gratuitas, no es necesario inscribirse ni es requisito haber participado de la primera parte del curso.

Fechas y horarios: 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 16 a 18

Lugar: Aula 106, Piso 1, Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Actividad gratuita sin inscripción previa —válida como Seminario General para estudiantes de las maestrías del IDAES—.

Consultas: historiadelarteidaes@gmail.com

Fundamentos

Por José Emilio Burucúa

El concepto de “civilización” carece de buena prensa. Por lo general, se lo emplea entrecomillado, incluso cuando no se trata de examinarlo como noción o categoría sino de usarlo para referirse a una cultura compleja —la civilización europea, más que nada— e ironizar acerca de sus falsas superioridades y su universalidad autoatribuida, encubridora de un afán destructor de dominación global.

En cualquier texto de estudio de los sistemas sociales, ese empleo del concepto sugiere que mejor sería abandonarlo. La noción de “cultura” es la que parece haber ganado la batalla, esa vieja contienda entre la civilización universalista —que propuso la ilustración francesa tardía— y la cultura particular, nacional, unida por la lengua, las instituciones y las costumbres de cada pueblo —pregonada por los intelectuales alemanes desde finales del siglo XVIII—.

¿Tendrá sentido entonces replantear un empleo posible de la noción de civilización para introducir alguna taxonomía ordenadora de las grandes unidades culturales que compiten y coexisten en el planeta, con el fin de superar el lugar común del “choque” y pensar más bien en los intercambios, los acercamientos, la comprensión mutua, la colaboración en aras del enriquecimiento colectivo de la humanidad y la creación de un sistema económico que desarticule los abusos y los dolores provocados por el capitalismo?

José Emilio Burucúa es historiador del arte y de la ciencia y especialista en conservación y restauración del patrimonio cultural. Se desempeña como director consulto del IDAES.

Fue el primer director de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, en la que dictó durante años la materia Problemas de Historia Cultural.

Su trabajo ensayístico y de investigación sobre la cultura visual y la historia del arte y de las ideas tiene extenso reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional. En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante y fue distinguido con los Premios Konex de Platino en 2014 y 2004.

Publicó más de 10 libros. Su ensayo Excesos lectores, ascetismos iconográficos (Ampersand, 2017) recibió en 2018 el Premio de la Crítica de la Fundación El Libro.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de agosto de 2019

No están permitidos los comentarios.