#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home, Instituto Colomb

Estudiantes UNSAM, premiados en el concurso de pequeños satélites CubeDesign

Son seis estudiantes del Instituto Colomb y de la Escuela de Ciencia y Tecnología. En marzo se encerraron y construyeron un satélite en tiempo récord. Acaban de volver de Sao Jose dos Campos (Brasil) con el tercer premio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. ¡Conocelos!

Se trata de Matías Escobar, Nicolás Conde, Luis López, Tomás Burroni y Matías Penida, quienes fueron supervisados por el ingeniero Claus Rosito, docente del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM), y liderados por Camila Mucanna, ayudante del Instituto y estudiante de la Ingeniería Espacial de la UNSAM.

El satélite presentado por el equipo tiene una parte externa de aluminio formada por tres placas: la primera contiene la comunicación que integra un módulo conectado a la antena y es la que ayuda al envío de la información; la segunda —la más importante— aloja el microcontrolador, algo así como el cerebro del satélite, encargado de recibir la información de los sensores; y la tercera incluye las baterías y el sistema de control térmico.

El modelo aprobó cinco de las seis pruebas a las que se presentó obteniendo el tercer puesto entre 11 equipos participantes de la categoría. El primer puesto fue para La Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y el segundo para la Universidad de São Paulo (USP).

Los satélites en competencia fueron sometidos a ensayos de calificación —ciclado térmico y ensayo de vibración en shaker, entre otros— similares a los implementados para calibrar satélites espacializables.

El satélite UNSAM fue fruto de la colaboración de la Universidad con otras áreas y organismos como la CONAE —revisiones y asesoría—, el Departamento de Energía Solar de la CNEA —paneles solares y sensores de sol—, Testa Brava —mecanizado de la estructura— y la Fundación Argentina de Nanotecnología —ensayos estructurales—.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2019

1. Omar Maciel dice:

Orgullo, pasión por hacer de nuestra UNSAM una cuna de logros para la Argentina, vamos muchachos esto es solo el comienzo.