Escuela IDAES

Valeria Manzano escribe a 50 años del Cordobazo

Galería

La directora del Doctorado en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM recuerda los acontecimientos que desembocaron en el “Mayo argentino” de 1969.

Fotos: Archivos diario La Voz del Interior y agencias Telam y DyN

La serie de revueltas populares que hicieron al “Mayo argentino” de 1969 fueron un punto de inflexión fundamental en la historia de nuestro país.

Por un lado, esas revueltas hicieron visibles transformaciones muy profundas tanto en el movimiento estudiantil universitario como en las relaciones entre militancia católica y política y en el movimiento obrero. Dichas transformaciones se aceleraron tras el golpe de Estado de 1966, liderado por Juan Carlos Onganía. Las revueltas pusieron en el centro de la escena el profundo descontento de diversos sectores sociales con las políticas económicas, sociales y culturales de ese gobierno, tanto como el hecho de que la única respuesta gubernamental frente al disenso fuera la represión.

Por otro lado, el “Mayo argentino” fue inaugural de un nuevo tiempo político: la rápida erosión de la legitimidad del gobierno de Onganía se desarrolló en paralelo a la creciente politización y radicalización de vastos segmentos de la sociedad argentina entramados en el horizonte de una revolución que parecía muy cercana.

Muchos actores políticos que ganaron relevancia al borde de la década del setenta —incluyendo las organizaciones guerrilleras que salían a la superficie en las revueltas de mayo de 1969, en especial, el Cordobazo— habían mostrado la determinación popular de luchar contra el régimen, pero también los límites de la “insurrección” frente a la represalia de las fuerzas de seguridad.

Para enfrentar esos límites y contrarrestar la “violencia desde arriba” propondrían entonces organizar la “violencia desde abajo”.

Valeria Manzano es especialista en historia social y cultural de la Argentina en el siglo XX. Investiga la historia de las juventudes y los movimientos juveniles, la sexualidad y las drogas.

Es investigadora adjunta del CONICET con sede en la UNSAM, donde también se desempeña como directora del Doctorado en Historia.

Publicó artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior, y es autora de The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Perón to Videla (University of North Carolina Press, 2014). Además, coeditó Los sesenta de otra manera. Vida cotidiana, genero y sexualidades en la Argentina (Prometeo, 2010).

Es doctora en Historia y tiene un posdoctorado en Historia Latinoamericana Contemporánea.

, , ,

Nota actualizada el 30 de mayo de 2019

No están permitidos los comentarios.