home, OISTE

Investigá sobre los saberes tecnosociales en la educación superior

Si sos estudiante avanzado/a de Antropología o Sociología de la UNSAM, aplicá a la nueva convocatoria del Observatorio OISTE para hacer prácticas preprofesionales y de investigación. La iniciativa hará foco en los saberes tecnosociales de las nuevas generaciones de estudiantes de la UNSAM y la Universidad Nacional de José C. Paz. Postulate hasta el 10 de mayo.

El Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) de la UNSAM, la UNPAZ y la UNIPE convoca a estudiantes avanzados/as de Antropología y Sociología de la UNSAM para realizar prácticas preprofesionales y de
investigación.

Título de la investigación: “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales en la educación superior. Un estudio de los y las ingresantes a las universidades públicas de San Martín y José C. Paz”

Resumen:

El proyecto hará foco en los/as jóvenes ingresantes de las universidades de San Martín y José C. Paz, primera generación familiarizada con un sistema de mediación tecnológica que funciona como un articulador clave de la vida social. Esta naturalización del entorno tecnológico posibilitó la adquisición un saber-hacer-tecnológico de difícil explicación y transmisión, pero con una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. A partir de esto se propone explorar el carácter epistémico del saber-hacer-tecnológico desarrollado por estos jóvenes, su operatoria, sus normas cognoscitivas y su alcance aplicativo.

Tareas a realizar:

1. Coordinación de grupos digitales de exploración cualitativa.
  2. Observación y registro de grupos focales. Realización de entrevistas.
  3. Análisis de datos cualitativos.
  4. Implementar técnicas de etnografía digital.
  5. Elaboración de un informe final.
  6. Participación en reuniones de coordinación y análisis de información.
  7. Investigación y revisión bibliográfica.

Se acreditarán horas de investigación.

Fecha de inicio: Mayo y junio de 2019

Lugares del trabajo presencial: Campus Miguelete, Edificio Volta y Sedes de la UNPAZ

Postulantes: El trabajo podrá ser utilizado como base de tesinas, las cuales contarán con el asesoramiento de integrantes del OISTE.

Requisitos:

• Ser estudiante regular de las carreras de Antropología y Sociología de la UNSAM.
  • Haber aprobado las materias del primer año de las carreras.
  • Disponer de una carga horaria de hasta 6 horas no presenciales durante dos semanas (en turnos de 3 horas matutinos y/o vespertinos) entre lunes y viernes de 9 a 22 durante los meses de mayo y junio de 2019 —la carga horaria para los Grupos Focales será presencial y diferenciada—.
  • Tener habilidades para la planificación, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Buen manejo de plataformas sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.)

Duración: 45 días

Fecha límite para inscribirse: Viernes 10 de mayo

Personas interesadas contactarse a: observatoriointeruniversitario@gmail.com

Nota actualizada el 1 de mayo de 2019