Programa de Lenguas

El Programa de Lenguas participó de las Jornadas de Investigación Social sobre Italia en la Argentina

Docentes del Programa de Lenguas expusieron en las Jornadas Internacionales Desafíos Actuales en la Investigación Social sobre Italia en la Argentina. Fue los días 28 y 29 de marzo en la sede del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Paula Giménez y Cristian Valenzuela, docentes de italiano del Programa de Lenguas, participaron de las Jornadas Internacionales Desafíos Actuales en la Investigación Social sobre Italia en la Argentina con la ponencia “El aprendizaje de la lengua italiana como lugar de reencuentro”. Las especialistas hablaron de la concepción de la lengua desde un enfoque cultural y presentaron algunas experiencias del trabajo del programa de italiano.

Uno de los temas que analizaron fue el papel de la lengua italiana como vehículo de afecto y emoción. “No solo se aprenden estructuras morfosintácticas para poder comunicar. También se trata de desnaturalizar la propia lengua y reflexionar acerca de la propia cultura. El proceso de aprendizaje resulta complejo y multidimensional, e involucra distintos aspectos de la persona”, dijeron.

Las jornadas reunieron a investigadores/as, profesores/as y estudiantes de grado y posgrado de los campos de las ciencias sociales y las humanidades que estudian Italia desde las perspectivas de la lingüística, la literatura, la filosofía, la psicología y las ciencias de la educación, entre otras disciplinas.

Organizó el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) con el auspicio del (CONICET), la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI), el Instituto Gino Germani, el Instituto Nazionale Confederale di Assistenza en la Argentina (INCA), el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea de la Fundación Walter Benjamin y la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI).

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2019

No están permitidos los comentarios.