Escuela de Política y Gobierno

Casoteca: Un dispositivo para mejorar la eficiencia de la gestión pública

El proyecto Casoteca se presentó el 28 de marzo en el Edificio Volta. Se trata de una iniciativa del INAP y la UNSAM que busca ampliar el conocimiento sobre el aparato de administración pública en el marco del Plan de Modernización del Estado. 

El proyecto, que se implementará por etapas y estará disponible a mediados de 2019, apunta a generar una colección de estudios de caso que sirva a la administración pública y a los sucesivos equipos de gobierno para el buen diseño de políticas públicas.

El aporte de los investigadores y especialistas involucrados estará orientado a sistematizar y difundir datos rigurosos sobre la gestión de políticas y compromisos públicos, lo cual permitirá generar procesos e instrumentos que sostengan, mejoren y amplíen los resultados de la gestión pública.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Héctor Mazzei, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM y director del proyecto; Lucía Vincent, secretaria académica de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; Maximiliano Campos Ríos, director de Investigaciones y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); y Noemí Pulido, coordinadora del proyecto.

En una primera etapa se producirá un total de doce casos vinculados con la creación de puntos digitales en todo el país para la realización de trámites a distancia, la transformación estratégica del INAP, el Programa FOCO y la plataforma CONCURSAR para convocatorias laborales del Estado, entre otros temas.

“Necesitamos transformar el Estado. La pregunta ya no es la de los noventa, sobre si el Estado tiene que ser chico o grande. La pregunta es si el Estado es o no inteligente, si puede o no gestionar”, dijo Campos Ríos, quien también hizo hincapié en la necesidad de contar con conocimiento de evidencia más allá del saber teórico.

Por su parte, Vincent destacó que la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM está en sintonía con los requerimientos del proyecto. “Nuestras carreras de grado y posgrado apuntan a la realización de investigaciones con excelente base metodológica, lo que contribuye a la generación de conocimiento de calidad”.

, ,

Nota actualizada el 4 de abril de 2019

No están permitidos los comentarios.