Escuela de Arte y Patrimonio

La UNSAM visitó la Orquesta-Escuela de Chascomús

Galería

El vicerrector Alberto Carlos Frasch, el secretario de Extensión, Diego Kampel, y la decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Laura Malosetti Costa, entregaron instrumentos musicales a la Orquesta-Escuela de Chascomús. Allí se dicta una diplomatura en convenio con la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina.

La Diplomatura Orquesta-Escuela comenzó a dictarse en 2015 y fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Municipio.

Es fruto de un convenio entre la UNSAM y la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), y su núcleo fundacional es la Orquesta-Escuela de Chascomús.

La oferta busca potenciar y resignificar los procesos formativos de los centros de enseñanza musical y de las orquestas infantiles y juveniles del país para obtener un marco de formación integral que promueva las orquestas como herramientas de transformación social.

El número de inscriptos para la quinta cohorte, que inicia las clases en abril, superó todas las expectativas. Hubo más de 70 interesados provenientes de distintos puntos del país, desde Salta hasta Santa Cruz.

El vicerrector Carlos Frash y el secretario de Extensión, Diego Kampel, visitaron la Escuela junto con Laura Malosetti Costa, decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) y Valeria González, secretaria de Investigación del Instituto, para hacer entrega de instrumentos musicales.

“En Chascomús nos recibieron chicos y chicas de todas las edades. En los pasillos y aulas de la Escuela vimos estudiantes jugando, conversando, ensayando y riendo”, cuenta González. “Pudimos sentir que la Escuela es una gran familia, una casa propia. Presenciamos ensayos de la orquesta infantil, de las clases de canto y del ensamble de guitarras para adolescentes. Ahí el ruido no es ruido. Es el sonido de la vida, sin el cual la música no tendría el sentido que tiene”, dijo.

Por su parte, Frash contó que fue muy conmovedor ver el entusiasmo y la alegría de los chicos y chicas al ejecutar los instrumentos. Verlos seguir las indicaciones de sus profesores y profesoras, de quienes quiero destacar su compromiso y dedicación, fue muy movilizante”.

, ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2019