Programa de Lenguas

Taller de Inglés para Fines Académicos

En mayo empieza el taller English for Academic Purposes. Está dirigido a graduados, estudiante de carreras de grado o posgrado, docentes e investigadores. Serán ocho encuentros en el Campus Miguelete. ¡Consultá por beneficios para la comunidad UNSAM!

La metodología de trabajo abarca las cuatro macrohabilidades de la lengua: la escritura, la lectocomprensión, la comprensión auditiva y el habla.

Se trabajará sobre los distintos géneros discursivos y sobre la adquisición y profundización de vocabulario académico. Además, se presentarán estrategias para la toma de apuntes, la escucha de audios y la escritura. Como práctica, se utilizarán textos de contenidos relacionados con las carreras.

Se requiere un nivel mínimo de conocimientos (intermedio en adelante). Antes de la inscripción, se tomará un examen de nivel para determinar y conformar los grupos.

Charla informativa gratuita: Jueves 16 de mayo, 18 h. SUM de la Biblioteca Central, Campus Miguelete. Se requiere inscripción previa (clic acá).

Objetivos

• Brindar a los/as estudiantes las competencias necesarias para interactuar con el contenido bibliográfico requerido.
  • Vincular el aprendizaje del idioma con temáticas y contenidos acordes a los objetivos de los estudiantes y a la bibliografía de su área de incumbencia.
  • Lograr que los/as estudiantes incorporen los conocimientos y se familiaricen con la terminología específica de su área de trabajo.
  • Facilitar la actualización de conocimientos pertinentes a las actividades profesionales de los/as estudiantes.
  • Proporcionar estrategias de estudio de las prácticas académicas requeridas en lengua extranjera, además del desarrollo de la lengua en sí misma.

Contenidos mínimos

• Networking and Surviving strategies: Cómo sobrevivir en el mundo académico y profesional.
  • Writing strategies: Introducción básica a los procesos de escritura.
  • Estrategias para la comprensión y la producción académica. Práctica cooperativa
  • Tips para la preparación de presentaciones académicas. Modelos, práctica y evaluación entre pares
  • Componentes de la escritura académica.
  • Partes de un ensayo. El párrafo.
  • Unidad, coherencia y cohesión.
  • Organizadores del discurso I: Estilo y tipos de oraciones.
  • Organizadores del discurso II: Partes de la introducción.
  • Tipos de organizaciones I: Orden de importancia y secuencias.
  • Tipos de organizaciones II: Comparar y contrastar.
  • Tipos de organizaciones: Causa y efecto. Qué es plagio. El resumen.
  • Citas y referencias

Inicio: 23 de mayo

Duración: Módulos de 4 encuentros de 2 horas cada uno

Lugar de cursada: Campus Miguelete (San Martín)