Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

Rita Segato llega a la UNSAM

En la previa del #8M, la destacada antropóloga y feminista argentina conversará con la periodista Mariana Carbajal en el Campus Miguelete. Será el miércoles 6 de marzo a las 18 en el patio central del Edificio Tornavía. Entrada abierta y gratuita —inscripción previa—.

Como parte de las actividades del #8M, la flamante profesora de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM y una de las pensadoras más influyentes del feminismo contemporáneo conversará con Mariana Carbajal, una periodista que construye una agenda de género sólida y diversa.

La charla pública “Pensamiento incómodo” será el miércoles 6 de marzo a las 18 en el patio central del Edificio Tornavía.

Entrada abierta y gratuita con inscripción previa.

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar

Sobre Rita Segato

Hija de una feminista intensamente racista, la doctora en antropología Rita Segato cree que la raza “es el punto ciego del discurso latinoamericano sobre la otredad”. Investigadora del femicidio en Ciudad Juárez (México), se exilió en Venezuela y vivió en Nicaragua, Brasil, Irlanda del Norte, la Patagonia y Tilcara, donde se enamoró.

La religión y el territorio, los límites de las fronteras nacionales y los discursos sobre la alteridad son parte del mundo de Segato, coautora del primer proyecto de ley de cupos para estudiantes negros e indígenas en las universidades brasileñas.

Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (2018) y por la Universidad Nacional de Salta (2018), en 2017 fue reconocida con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años.

Es autora de libros fundamentales como La guerra contra las mujeres (2016); Mujeres intelectuales: Feminismos y liberación en América Latina y el Caribe (2017); y Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (2017), entre muchos otros.

Su último ensayo, Contrapedagogías de la crueldad (2018), analiza las prácticas que programan a los sujetos para la cosificación de lo vivo. Esto supone la captura de lo errante e imprevisible para instalar en su lugar la inercia y la esterilidad de la mercancía, como conviene al capital en su actual fase apocalíptica. El ataque sexual y la explotación sexual de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumismo del cuerpo que constituyen los dispositivos más eficientes de desnaturalización de la vida.

Nota actualizada el 27 de febrero de 2019

1. Ana Muntaner dice:

Tanto a Mariana como a Rita ,cada una desde su lugar , las quiero felicitar y agradecer por todo el increible trabajo que hace cada una de uds para ayudarnos a visibilizar practicas que estan naturalizadas y que de a poco incorporando el pensamiento critico nos ayudan a fornar parte de esa red de mujeres con mayor conciencia de cuidar los vinculos y la comunidad !!!!muchas gracias