Boletín

BISI Nº 170

Año VI – Febrero de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Hugo Francisco Bauzá (Filosofía), Miradas sobre el suicidio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Resumen: Desde el análisis sociológico hasta la interpretación psicoanalítica, pasando por los estudios literarios y la explicación biológica, el suicidio es un fenómeno que ha provocado un enorme interés y que genera múltiples interrogantes. En Miradas sobre el suicidio, Hugo Bauzá aborda algunos de ellos desde el análisis de diversos casos emblemáticos y su incidencia en la literatura y el arte. A partir de un preciso itinerario por obras clásicas y contemporáneas, Bauzá reconstruye el imaginario suicida desde su origen hasta la actualidad: la muerte voluntaria de las Sirenas, el debate entre estoicos y epicúreos, el suicidio lógico en Fiódor Dostoievski, la oposición en Albert Camus y la valoración del acto en Antonio Di Benedetto, entre otros. Asimismo, el autor se sirve de testimonios escritos para aproximarse a la vida de aquellos que decidieron interrumpirla, como es el caso de las poetas Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik, el filósofo Walter Benjamin, la escritora Virginia Woolf, el artista Alberto Greco o el político Leandro N. Alem. “¿Por qué razón hay seres humanos que, en lugar de aguardar la muerte de manera natural, deciden anticiparla provocándosela ellos mismos? ¿Valentía al querer desafiar los designios de la creación? ¿Cobardía al no poder enfrentar sus problemas?”. Estos son algunos de los enigmas que atraviesan la obra y sobre los que Hugo Bauzá reflexiona con notable erudición y sensibilidad.

Una reseña del libro a cargo de Cecilia Macón puede leerse en la edición del diario La Nación del 10 de febrero de 2019, aquí.

 

Laura Roberta Rodríguez, Susana Elba Vior y Stella Maris Más Rocha (Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación), “Las Políticas de Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina (2016-2018)”, Educação & Realidade, Vol. 43, Nº 4, 2018, pp. 1405-1428.

Resumen: El artículo describe las recientes propuestas y políticas de evaluación de la calidad educativa del actual gobierno argentino: las pruebas APRENDER y ENSEÑAR, el Plan MAESTR@ y el proyecto de creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa. Se argumenta que estas propuestas y medidas, justificadas como un perfeccionamiento de las políticas del gobierno anterior, implican la transferencia al plano nacional de la experiencia acumulada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicción en la que el PRO (Propuesta Republicana, partido dominante en Cambiemos) gobierna desde 2007 Con un abordaje cualitativo y el uso de fuentes diversas, se analizan sus características, organización supuestos conceptuales, y la medida en que se diferencian de las políticas implementadas por los gobiernos de N. Kirchner y C. Fernández (2003-2015).

 

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

 

Hasta el 15 de febrero, para postular a las Becas Puente, otorgadas por el Vicerrectorado de Investigación de la UNSAM, y dirigidas a cubrir el estipendio durante un año de los becarios en los periodos de vacancia que se generan entre: 1) la culminación de una beca posdoctoral y el ingreso a la Carrera de Investigador; 2) finalización de la beca doctoral y el inicio de la beca posdoctoral; 3) finalización de la beca doctoral y obtención del título de Doctor y 4) finalización de la carrera de grado y el inicio de una beca doctoral. Más información.

Hasta el 25 de marzo, para postular al Programa Internacional de Movilidad Estudiantil, dirigido a estudiantes de grado de la UNSAM con el 30 % de la carrera aprobada o que estén cursando el cuarto cuatrimestre (Convocatoria A) o estudiantes con el 80 % de la carrera aprobado que estén interesados en realizar estancias de investigación (Convocatoria B). Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 15 de febrero, para postular al programa internacional de maestría LAGLOBE, organizado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, y dirigido a quienes deseen realizar una maestría en la Université Sorbonne Nouvelle–Paris 3 (Francia), la Universidad de Salamanca (España) o la Stockholms Universitet (Suecia). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2019, para postular a la beca Formador de Formadores, otorgada por la Fundación Lúminis para realizar estudios de posgrado (Maestría o Especialización) en Educación en universidades argentinas. Más información.

Hasta el 19 de marzo, para postular a las Becas para realizar maestrías en la Universidad de Padua (Italia), dirigidas a licenciados/as en cualquier campo disciplinar (o que estén por obtener su licenciatura antes del 31 de julio de 2019) y que no tengan más de 26 años en el momento de la solicitud. Más información.

Hasta el 15 de abril, para postular a las Becas de Posgrado Fulbright–Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021, dirigidas a graduados/as argentinos/as de la educación superior interesados/as en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para postular a las Becas Holland, dirigida a estudiantes internacionales que se encuentran fuera del European Economic Area (EEA) que quieran realizar su licenciatura o Máster en los Países Bajos. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 28 de febrero, para postular a las becas doctorales otorgadas por el Max Planck Institute for the Study of Societies (MPIfG), la Universidad de Colonia (Alemania) y la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) para realizar estudios doctorales en alguna de estas dos últimas casas de altos estudios. Más información.

Hasta el 15 de abril, para postular a las Becas de Posgrado Fulbright–Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021, dirigidas a graduados/as argentinos/as de la educación superior interesados/as en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 20 de febrero, para postular al programa de becas Türkiye, dirigido a jóvenes investigadores que deseen realizar estancias de investigación en universidades turcas. Más información.

Hasta el 1º de marzo, para postular al Programa Research Explorer Ruhr (RER), dirigido a investigadores/as de doctorado internacionales que han presentado su tesis doctoral y los primeros/as investigadores/as postdoctorales interesados/as ​​en realizar una estancia de verano de dos semanas y explorar el panorama de investigación de la University Alliance Ruhr con sus tres miembros Ruhr-Universität Bochum, TU Universidad de Dortmund y Universidad de Duisburg-Essen. Más información.

Hasta el 14 de marzo, para solicitar el auspicio de la UNSAM para postular a las Becas de la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), dirigidas a jóvenes investigadores que deseén realizar una estancia de investigación doctoral o postdoctoral en universidades españolas. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para postular al Programa de becas del Grupo Coimbra para jóvenes docentes e investigadores latinoamericanos, dirigido a financiar visitas de investigación a corto plazo y favorecer la movilidad e intercambio académico entre Europa y América Latina. Más información.

Hasta el 2 de abril, para postular a las Becas STARS para investigadores/as principales en la Universidad de Padua (Italia), dirigidas investigadores/as principales (IP) de cualquier edad y nacionalidad que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación en un departamento de alojamiento de la Universidad de Padua durante dos años. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

Se informa que el módulo de informe correspondiente a las acreditaciones de los proyectos 2017 y 2018 ya se encuentra habilitado en los perfiles SIGEVA-UNSAM y estará abierto hasta el 18 de febrero de 2019. Más información.


 

Hasta el 15 de febrero, para postular a la Mellon Postdoctoral Fellowship, otorgada por la Universidad Brown (Providence, EE.UU.) y dirigida a jóvenes investigadores/as que hayan obtenido su doctorado en los últimos cinco años y se especialicen en Historia del Arte y la Arquitectura de América Latina Colonial. Más información.

Hasta el 6 de marzo, para postular al programa Global Professorships, dirigido a profesores/as con título de doctor/a que deseen realizar una residencia por cuatro años como docentes en una institución del Reino Unido. Más información.

Hasta el 5 de abril, para solicitudes de financiamiento para Proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2018 entre CONICET y la German Research Foundation (DFG) de Alemania. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

 

Hasta el 3 de marzo, para postularse al Premio “Academia Nacional de la Historia”: Obras Publicadas 2016-2017, dirigido a galardonar la mejor obra escrita sobre un tema de historia argentina, publicada entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2017. Más información.

Hasta el 10 de marzo, para postular al Premio Dan David, dirigido a investigadores/as de doctorado y postdoctorado que realizan investigación en los siguientes campos seleccionados: 1) Pasado: Macro Historia, 2) Presente: defensa de la democracia, 3) Futuro: la lucha contra el cambio climático. Más información.

Hasta el 6 de mayo, para postularse al X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de galardonar un artículo científico original e inédito en el área de las Ciencias Sociales. Más información.

Hasta el 30 de junio, para postularse a la cuarta edición del Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina, organizado por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” y el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 1º de marzo, para enviar contribuciones para la Revista Illes i Imperis, editada por el Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Más información.

Hasta el 30 de marzo, para enviar contribuciones para el Vol. 10 Nº 1 (2019) de la revista Cambios y Permanencias, editada por el Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, de la Universidad Industrial de Santander. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para la Revista de Historia de las Prisiones, editada por el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP) de la Universidad Nacional de Tucumán. Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 25 de febrero, para enviar contribuciones para el dossier “Mirar el trabajo desde su transversalidad: enfoques, perspectivas y metodologías pensadas desde Latinoamérica”; coordinado por las Dras. María José Magliano y Lorena Capogrossi, y que se publicará en la revista Astrolabio. Nueva Época, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Más información.

Hasta el 28 de febrero, para enviar contribuciones para el dossier “Centralidades metropolitanas”, coordinado por María Carla Rodríguez (IIGG-UBA/CONICET) y María Florencia Rodríguez (IIGG-UBA/CONICET), y que se publicará en Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 1 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “Mundo” que se publicará en el Nº 16 de Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, editada por el Grupo de Estudios de Teoría Política clásica y Moderna del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “Ejércitos y Repúblicas en el Mundo Iberoamericano”, coordinado por Alejandro Rabinovich (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), Jorge Conde Calderón (Universidad del Atlántico, Colombia) y Luis Ervin Prado Arellano (Universidad del Cauca, Colombia), que se publicará en la edición especial Vol. 14, Nº 36 de Historia Caribe, editada por el Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional adscrito al programa de Historia de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico (Colombia). Más información.

Hasta el 9 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico (XIX-XX). Vida cotidiana, asociativismo e identidades colectivas”, coordinado por el Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), la Dra. Chiara Pagnotta (Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos – Universidad de Barcelona) y la Dra. Érica Sarmiento (Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Programa de Pós-Graduação em História Universidade Salgado de Oliveira), y que se publicará en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “La separación Estado-Iglesia”, que se publicará en el Nº 42 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Terra e território no Brasil e América Latina: Sujeitos sociais, memória histórica e políticas públicas no tempo presente”, coordinado por la Dra. Rose Elke Debiasi, Centro Universitário Municipal de São José (USJ)/ Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Dra. Sol Lanteri, CONICET-UBA, Instituto Ravignani, y que se publicará en la revista Tempo y Argumento, editada por el Centro de Ciências Humanas e da Educação de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil). Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Las esferas de la desigualdad”, que se publicará en el Nº 29 de Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, editada por el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se publicará en el número 16 (octubre de 2019) de la revista Lúdicamente, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 17 de febrero, para enviar resúmenes para participar en el III Workshop Perspectivas interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes, que se realizará en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Buenos Aires), del 20 al 21 de marzo de 2019. Más información.

Hasta el 1º de marzo, para enviar resúmenes para participar en las Jornadas “A 50 años del Cordobazo”, que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el 23 y 24 de mayo de 2019. Más información.

Hasta el 29 de marzo, para enviar resúmenes para participar en las XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, que se realizarán en la Universidad Nacional de Catamarca, del 2 al 5 de octubre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para participar en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político, y que se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, del 17 al 20 de julio. Más información.

Hasta el 22 de abril, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. “A diez años del primer encuentro”, que se realizarán en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2019. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 15 de febrero, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas de Historia y Cultura de América: Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones transnacionales y experiencias locales en perspectiva universal, que se realizarán en la Universidad de Montevideo, del 24 al 26 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 1º de marzo, para enviar resúmenes para participar en la II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sociales Latinoamericanos, que se realizarán en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Foz do Iguaçu, Brasil), del 11 al 13 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de marzo, para enviar resúmenes para participar en el Congreso Internacional de Historia TIPMAL-AHILA: “América Latina, nuestra historia: el legado cultural e intelectual desde los procesos de independencia” y VII Encuentro del Grupo de Trabajo (GT) de la (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” (TIPMAL), que se realizará en Montevideo (Urugua), del 4 al 6 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, que se realizará en Mar del Plata, del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.

 

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de febrero de 2019

No están permitidos los comentarios.