Boletín

BiSi Nº 165

Año V – Diciembre de 2018

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Ezequiel Adamovsky (CEMECH), “El criollismo popular en Argentina, ¿hasta cuándo? Personajes, autores y editores de un fenómeno de literatura masiva”, Cuadernos de Literatura, Vol. 22, Nº 43, 2018, pp. 172-207.

Resumen: En su estudio sobre la literatura criollista popular, Adolfo Prieto explicó su éxito a fines del siglo XIX como una expresión de las tensiones de la “modernización”. Según esta interpretación, el fenómeno entró en una rápida extinción al comenzar la década de 1920. Analizando la circulación de ediciones baratas de las historias gauchescas y los perfiles y trayectorias de sus editores y autores, este artículo propone correr la fecha de desaparición del fenómeno en cuestión hacia comienzos de los años cincuenta. Hacia el final, se invita a considerar explicaciones alternativas de la popularidad del criollismo.

 

Rodrigo Laham Cohen (Historia), “La literatura rabínica a la luz de Filón de Alejandría”, Circe de Clásicos y Modernos, Vol. 22, Nº 2, 2018, pp. 11-26.

Resumen: En este trabajo se presenta un estado de la cuestión sobre las implicancias que posee, para el estudio del judaísmo antiguo y tardoantiguo en general y del movimiento rabínico en particular, la comparación de los escritos de Filón de Alejandría con los producidos por los rabinos de los primeros siglos de la Era Común. De este modo se problematizan no solo los paralelismos entre los textos filónicos y los rabínicos, sino también la propia morfología del judaísmo de ambos períodos.

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

En el marco de las oportunidades de cooperación con la Unión Europea, el Vicerrectorado y la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM invitan a la charla informativa sobre el programa Acciones Marie Skłodowska-Curie. Será el jueves 6 de diciembre a las 11 en el Campus Miguelete. Para inscribirse, haga clic aquí.


 

Hasta el 31 de diciembre, para postularse a las Becas Libres UNSAM 2018, dirigida a graduados universitarios que lleven adelante proyectos de investigación, innovación y transferencia en la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 11 de enero de 2019, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, dirigido a estudiantes de nivel máster y doctorado de las áreas de Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencias Políticas que deseen realizar una parte de su investigación en instituciones francesas de educación superior. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 31 de diciembre, para postular a doce becas doctorales en la Freie Universität de Berlin, otorgadas por el Grupo Internacional de Entrenamiento en Investigación “Temporalities of Future in Latin America: Dynamics of Aspiration and Anticipation”. Más información.

 

Becas para realización de estudios postdoctorales

Hasta el 31 de diciembre, para postular a dos becas postdoctorales en la Freie Universität de Berlin, otorgadas por el Grupo Internacional de Entrenamiento en Investigación “Temporalities of Future in Latin America: Dynamics of Aspiration and Anticipation”. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 9 de diciembre, para postular a los diferentes programas de Becas del Madrid Institute for Advanced Study, dirigido a investigadores doctorados que deseen realizar una estancia de investigación en instituciones de educación superior en Madrid, privilegiando aquellas candidaturas que permitan la dinamización internacional de los grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional UAM-CEI y de los programas de la Casa de Velázquez. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para postularse a las Becas Sandra Sánchez para investigaciones sobre Historia y Antropología del Mundo Andino, otorgadas por la Fondazione Sandra Sánchez (Italia) y FLACSO-Argentina. Más información.

Hasta el 11 de enero de 2019, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, dirigido a estudiantes de nivel máster y doctorado de las áreas de Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencias Políticas que deseen realizar una parte de su investigación en instituciones francesas de educación superior. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

A partir del 5 de noviembre de 2018 se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria en el programa Universidad, Cultura y Sociedad, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y dirigido a equipos interdisciplinarios para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para postularse a una beca para ocupar la Cátedra CALAS radicando en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, Cuba. La catedra es financiada por CALAS y la Fundación Thyssen y abarca una estancia de 4 a 6 meses. De acuerdo al programa de investigación del CALAS, se espera que las/los solicitantes contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina. Más información.

Hasta el 5 de abril de 2019, para solicitudes de financiamiento para Proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2018 entre CONICET y la German Research Foundation (DFG) de Alemania. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

 

Hasta el 31 de enero de 2019, para postularse al Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, Cladhe 2019, otorgado por las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay. Más información.

Hasta el 6 de mayo de 2019, para postularse al X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de galardonar un artículo científico original e inédito en el área de las Ciencias Sociales. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 31 de diciembre, para enviar colaboraciones para ser publicadas en el Nº 10 del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 1º de marzo de 2019, para enviar contribuciones para la Revista Illes i Imperis, editada por el Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Sentidos y Emociones con historia”, coordinado por la Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNMdP, Argentina), el Dr. Éric Palazzo (Universidad de Poitiers, Francia) y el Dr. Gerardo Rodríguez (UNMdP/CONICET, Argentina), y que se publicará en el Vol. 5 Nº 9 (enero-junio 2019) de Pasado Abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Museos híbridos, feministas, descolonizados”, coordinado por Gloria Cortés Aliaga (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile) Talía Bermejo (CONICET/UNTREF, Argentina), y que se publicará en el Nº 14 de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para enviar contribuciones para el dosier “Dependencia y desarrollo en América Latina 50 años después: lecturas desde el (neo) extractivismo y los conflictos socioterritoriales”, coordinado por Daniel Torunczyk y Ariel Slipak, y que se publicará en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, editada por el Programa de Posgrado UNGS-IDES. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Fascisms and Antifascisms since 1945”, coordinado por Mark Bray, Jessica Namakkal, Eric Roubinek y Giulia Ricco, y que se publicará en el Nº 138 (2020) de la revista Radical History Review, editada por Duke University Press. Más información.

Hasta el 25 de febrero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Mirar el trabajo desde su transversalidad: enfoques, perspectivas y metodologías pensadas desde Latinoamérica”; coordinado por las Dras. María José Magliano y Lorena Capogrossi, y que se publicará en la revista Astrolabio. Nueva Época, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Más información.

Hasta el 31 de enero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Humanidades Digitales: miradas del Sur”, coordinado por los Profs. Ricardo Pimenta (IBICT) y Gimena del Rio Riande (IIBICRIT, CONICET), y que se publicará en el Nº 1, Vol. 15 (mayo de 2019) de la revista Liinc em Revista. Más información.

Hasta el 9 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico (XIX-XX). Vida cotidiana, asociativismo e identidades colectivas”, coordinado por el Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), la Dra. Chiara Pagnotta (Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos – Universidad de Barcelona) y la Dra. Érica Sarmiento (Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Programa de Pós-Graduação em História Universidade Salgado de Oliveira), y que se publicará en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Más información.

Hasta el 22 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “La separación Estado-Iglesia”, que se publicará en el Nº 42 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Terra e território no Brasil e América Latina: Sujeitos sociais, memória histórica e políticas públicas no tempo presente”, coordinado por la Dra. Rose Elke Debiasi, Centro Universitário Municipal de São José (USJ)/ Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Dra. Sol Lanteri, CONICET-UBA, Instituto Ravignani, y que se publicará en la revista Tempo y Argumento, editada por el Centro de Ciências Humanas e da Educação de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil). Más información.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 1º de marzo de 2019, para enviar resúmenes para participar en las Jornadas “A 50 años del Cordobazo”, que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el 23 y 24 de mayo de 2019. Más información.

Hasta el 22 de abril de 2019, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. “A diez años del primer encuentro”, que se realizarán en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 17 de febrero de 2019, para enviar resúmenes para participar en el III Workshop Perspectivas interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (Siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes, que se realizará en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Buenos Aires), del 20 al 21 de marzo de 2019. Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 30 de diciembre, para enviar propuestas de ponencias para la Jornada de estudios: “Pratiques contemporaines de l’histoire orale. De l’entretien aux archives orales”, que se realizarán en en el Campus Condorcet (Paris, Francia), el 11 y 12 de abril de 2019. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el 3° Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina, que se realizará en la Universidad de Brasília, del 3 al 5 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 11 de enero de 2019, para enviar resúmenes para participar en la Tercera Escuela de Verano de Historia del Pensamiento Económico en América Latina, que se realizará en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, del 13 al 16 de febrero de 2018. La organización contará con ayudas parciales y completas para jóvenes investigadores (doctorandos o quienes hayan recibido su título de doctorado entre 2016 y 2018). Quienes estén interesados en aplicar para estas ayudas deberán enviar la versión completa de los textos de sus ponencias a más tardar el 11 de enero. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2019, para enviar resúmenes para participar en el 18th Annual Latin American Studies Graduate Conference “Contested Spaces: Where Latin American Histories Meet”, que se realizará en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), el 27 de abril de 2019. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2019, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas de Historia y Cultura de América: Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones transnacionales y experiencias locales en perspectiva universal, que se realizarán en la Universidad de Montevideo, del 24 al 26 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 30 de junio de 2019, para enviar resúmenes para participar en el XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, que se realizará en Mar del Plata, del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.

 

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2018

No están permitidos los comentarios.