Escuela de Política y Gobierno

María Matilde Ollier participó de una conferencia en el Círculo de Legisladores Nacionales

Galería

La decana de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM expuso sobre la implosión de los liderazgos y advirtió sobre el carácter supuestamente “nuevo” de la crisis de representación actual.

La decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, María Matilde Ollier, participó del encuentro “La crisis del sistema político en el siglo XXI”, organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I), la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asistieron al evento destacados académicos, diputados y senadores con mandato cumplido.

Distribuidos en dos paneles y ante un auditorio integrado por exfuncionarios, legisladores de extensa trayectoria y especialistas académicos, los expositores analizaron distintas facetas de la crisis de representación. En el primer panel Santiago Leiras (UBA), Osvaldo Iazzetta (Universidad Nacional de Rosario), Osvaldo Nemirovsci (diputado con mandato cumplido) y Liliana Gurdulich (senadora de la Nación con mandato cumplido) discutieron sobre las elecciones en Brasil y su impacto en Latinoamérica. En el segundo panel María Matilde Ollier debatió junto con Martín D’Alessandro (presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político), Gilberto Alegre (diputado de la Nación con mandato cumplido) y Horacio Pernasetti (diputado de la Nación con mandato cumplido) acerca de la crisis de representación y la implosión de los liderazgos.

En su presentación, Ollier hizo un repaso histórico de las diferentes crisis políticas de la Argentina. Citando al politólogo francés Bernard Manin, la decana habló de la necesidad de hablar de “cambios” en la representación y discutió la supuesta novedad de dicho fenómeno. “Esto que se dice crisis de representación no es nuevo en las democracias presidencialistas de América Latina”, aseguró. En esa línea, Ollier expresó una idea que luego fue retomada en el diálogo con los otros expositores y con el público: “Para evitar fenómenos como el de la elección de Bolsonaro en Brasil es importante avanzar hacia una reforma que impida que un presidente pueda ser candidato al mismo cargo luego de haberlo ejercido durante dos mandatos”.

, ,

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.