Dirección de Género y Diversidad Sexual

Finalizó el ciclo Agenda Feminista en Debate

Con el panel Masculinidades cerró el ciclo que a lo largo de 2018 ofreció seis encuentros sobre temáticas claves de la agenda feminista actual: cuidados, aborto, arte, maternidades y masculinidades, entre otros.

El panel Masculinidades contó con la presencia de las/os docentes e investigadoras/os del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Eleonor Faur, Mariana Álvarez Broz y José Garriga Zucal.

En su exposición “Las masculinidades en tiempos feministas: ¿Cambios o resistencias?” Faur analizó diversos enfoques académicos sobre las masculinidades, los desafíos en tiempos de la “marea verde” y las tensiones que despiertan en la sociedad el aumento de los discursos antiderechos.

Zucal, por su parte, expuso sobre “Masculinidades, pruebas y violencias”. A partir de su trabajo de campo sobre barrabravas y policías analizó los modos de vinculación de las pruebas y las violencias en la construcción de la masculinidad. “¿Cómo podemos construir instituciones y formas de socialización en las que las masculinidades no sean violentas?”, cuestionó.

Por último, Broz presentó “(Trans)masculinidades: Identificaciones y experiencias que desbordan al referente” abordando las biografías de las personas transmasculinas en la Argentina contemporánea así como las formas de identificación heterogéneas, flexibles y variables y la multiplicidad de corporalidades que habitan las masculinidades trans.

Sobre las/os expositoras/es

Eleonor Faur es socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO. Se desempeña como docente e investigadora del IDEAS.

José Garriga Zucal es antropólogo por la UBA, magíster en Antropología Social por el IDAES y doctor en Antropología Social por la UBA. Investigador del CONICET, docente, investigador y secretario académico del IDAES.

Mariana Álvarez Broz es doctora en Sociología por el IDAES, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el IDAES y secretaria de Posgrado de la misma unidad académica.

Encuentros anteriores:

• Panel sobre Cuidados, clic aquí.
  • Panel sobre Aborto, clic aquí.
  • Panel sobre Arte, clic aquí.
  • Panel sobre Masculinidades, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2018