Escuela de Política y Gobierno

Julio Aguirre fue distinguido por el Colegio Doctoral de la UNSAM

Galería

El flamante doctor en Ciencia Política habla de la obtención del reconocimiento que la Universidad otorga cada año y destaca el apoyo institucional y humano brindado por la Escuela de Política y Gobierno durante el proceso de elaboración de su tesis.

Con la presencia del rector Carlos Greco y en una sala colmada de autoridades, investigadores y público general se realizó el acto de entrega de títulos a los doctores de la UNSAM que defendieron sus tesis en 2017.

Por el Doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) estuvo presente la decana de la Escuela y directora del Doctorado, María Matilde Ollier, quien entregó el  diploma a los flamantes doctores Julio Aguirre, Marcelo Panero y Gabriela Mansilla. La tesis de Aguirre La red clientelar. Programas de transferencias de ingresos y distribución estratégica en la Argentina kirchnerista fue dirigida por el profesor-investigador de la EPyG Marcelo Cavarozzi y por Rubén Lo Vuolo. Por su parte, Panero se doctoró con la tesis La representación de intereses de la cúpula del sector agropecuario. La Sociedad Rural Argentina. ¿Declive o permanencia?, dirigida por Carla Gras. A su vez, Mansilla aprobó con La tensión entre política y técnica y sus implicancias sobre las capacidades institucionales. Los proyectos de fortalecimiento institucional en organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996-2007).

Además, por primera vez en ese marco se realizó la entrega de premios a las Mejores Tesis Doctorales. Fueron distinguidos cuatro doctores: dos por el área de Ciencias Exactas, Naturales y de la Ingeniería y dos por el área de Ciencias Humanas y Sociales. Para esta última, el prestigioso jurado integrado por Juan Carlos Torre y Sylvia Saítta eligió como ganadores a Daniel Schteingart, del Doctorado en Sociología (IDAES), y a Julio Aguirre, del Doctorado en Ciencia Política (EPyG).

El premió constó de una medalla dorada y de un subsidio económico. Aguirre expresó su emoción al obtener el premio y reflexionó sobre su importancia en el contexto actual: “En lo personal, esta distinción es una gran sorpresa y un orgullo enorme, difícil de expresar en pocas palabras. Desde lo académico, creo que estas distinciones —cada vez menos frecuentes— dignifican el trabajo de investigación científica en un contexto arduo para la misma, debido al avance global de la “posverdad” y el debilitamiento de las instituciones públicas de ciencia y tecnología, a la vez que generan un incentivo y un desafío para seguir trabajando por y para la investigación científica de calidad”.

La tesis doctoral es el producto del esfuerzo individual pero también del trabajo conjunto y del acompañamiento humano durante un largo periplo de aprendizajes colectivos e intercambios con pares. En este sentido, Aguirre destacó el acompañamiento académico y personal de la EPyG: “Si bien la tesis doctoral implica la finalización de un largo y arduo camino de trabajo y sacrificios personales, también implica, como cualquier producto científico, la articulación de una red de personas, instituciones y trabajos académicos de otros colegas, los cuales constituyen una comunidad académica y generan las condiciones de producción de nuestro trabajo. La EPyG generó un marco más que propicio para el desarrollo de mi tesis, y los aciertos que pueda tener se asocian a ello: un excelente plantel docente; seminarios doctorales actualizados y orientados a los temas, teorías y metodologías centrales en el debate politológico contemporáneo; seminarios de tesis que permiten la discusión autocrítica sobre nuestros trabajos; y una comunidad de estudiantes comprometidos que no solo facilitan la construcción colectiva de conocimiento, sino también los lazos de fraternidad que se activan en los momentos más importantes”.

Por último, Aguirre reconoció “la enorme ayuda” de sus directores, quienes “me encaminaron durante todo el proceso y me acompañaron de muchísimas formas, desde la orientación académica hasta el empujón anímico de la amistad. Para ellos, todo mi agradecimiento y admiración”.

, ,

Nota actualizada el 31 de octubre de 2018