FUNINTEC, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Notas de tapa

Tercera edición del Programa Futuros: “Huellas ambientales”

La nueva edición del programa de posgrado de la UNSAM y la FUNINTEC se realizará del 5 al 9 de noviembre en el Campus Miguelete. La actividad busca complementar la formación científica de estudiantes de posgrado que realicen investigación científico-tecnológica o que se desempeñen en instituciones y empresas volcadas al ecodiseño y la optimización del medioambiente.

La aplicación de metodologías sistémicas para el análisis del ciclo de vida de las organizaciones y sus productos permite determinar el desempeño ambiental del proceso productivo de bienes y servicios. Se trata de procedimientos que impulsan la eficiencia en el uso de los recursos, promueven las buenas prácticas de la industria y aseguran su sostenibilidad contribuyendo a la gestión de la cadena de valor, la formación del consumidor y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito gubernamental.

FUTUROS Huellas Ambientales: “La medida de nuestro impacto en la Tierra” será un encuentro para reflexionar y conocer los instrumentos necesarios para la toma de decisiones vinculadas con la preservación del medioambiente. La actividad se desarrollará del 5 al 9 de noviembre de 2018 en el Campus Miguelete de la UNSAM.

TEMARIO 2018:

• ¿Qué? Definición del concepto de ‘huella ambiental’. Situación actual y objetivos.
  • ¿Cómo? El contexto normativo de las huellas ambientales (ACV, huella hídrica, huella de carbono, huellas energéticas, uso y aplicación de inventarios de ciclos de vida). Los instrumentos para su desarrollo (bases de datos y softwares). Transferencia y difusión del tema en las currículas de grado y posgrado. La importancia de la producción de bases de datos (inventarios nacionales de ciclos de vida). Avances en el tema, desafíos y oportunidades.
  • ¿Quiénes? Los principales actores públicos y privados (redes, universidades, ministerios, cámaras, iniciativas sectoriales, industrias). Casos específicos.
  • ¿Para qué? Sector privado: etiquetado ambiental, comercio internacional, gestión del ciclo de vida en ISO 14001. Sector público: contexto ODS, desarrollo estratégico ambiental para el uso de recursos naturales, circularidad, simbiosis industrial, planificación y OAT.
  • ¿Por qué? Perspectivas, estrategias, toma de decisiones, gestión pública, nuevas tecnologías (renovables, biomimética, biotecnología, ecoinnovación y rediseño de procesos, bienes y servicios). La identificación de oportunidades. El potencial del enfoque del ciclo de vida y de las métricas de sustentabilidad a futuro.

Comité Organizador: Miguel Ángel Blesa, Érica Carrizo, Salvador Gil, Adriana Gómez, Javier Finkelstein, Jorge Hilbert , Elsa Vera Morales, Pablo Nardone, Alberto Pochettino, Leila Schein y Prem Zalzman.

La aprobación del curso otorgará puntaje para posgrados. Se otorgarán becas para estudiantes del interior del país y del exterior.

Informes: futuros@funintec.org.ar

Para ver el Programa, clic aquí.

Sobre FUTUROS

FUTUROS es un foro de la UNSAM y la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC) que busca debatir, pensar e informar acerca del futuro, las nuevas tecnologías y los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Desde 2016 organiza talleres internacionales dirigidos a estudiantes de posgrado, los cuales cuentan con la participación de expertos locales y extranjeros.

En 2018 FUTUROS Huellas Ambientales busca contribuir al desarrollo y la expansión de esta metodología de evaluación ambiental en la Argentina preparándonos para una necesidad muy próxima. Discutiremos el enfoque sistémico para el diagnóstico, la redefinición, el ajuste y la optimización de los procesos productivos con eje en la producción responsable con información de calidad. Asimismo se analizará el uso de la huella ambiental como herramienta fundamental para la gestión de la cadena de valor de bienes y servicios, el ecodiseño y la optimización del desempeño ambiental, la formación del consumidor como agente de cambio y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito gubernamental.

Para acceder al primer libro de la serie Futuros, Agua+Humedales, clic aquí.

Nota actualizada el 30 de octubre de 2018