Escuela de Política y Gobierno

Investigadores de la EPyG debatieron sobre políticas públicas y desarrollo en Río de Janeiro

Galería

Se trató del tercer seminario de la Red de Investigación sobre Capacidades Estatales y Dinámicas Políticas en Brasil y en la Argentina coordinado por la profesora e investigadora de la EPyG Ximena Simpson. Como resultado del encuentro se avanzó en la consolidación del vínculo institucional entre las universidades de ambos países.

Luego de la reunión de la Red realizada en junio en el Edificio Volta de la UNSAM, la discusión sobre economía política y estructuras institucionales en estados multinivel continuó en el III Seminario Internacional de Políticas Públicas, Capacidades Estatales y Desarrollo en Brasil y en la Argentina, que se realizó el 1 y 2 de octubre en Rio de Janeiro (Brasil).

Participaron del encuentro los investigadores de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) Juan Negri, Alejandro Avenburg y Ximena Simpson y el investigador de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) Matías Kulfas junto con especialistas de diversas instituciones brasileñas.

Los encuentros se realizaron en dos instituciones que forman parte de la Red: el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Durante las dos jornadas se llevaron a cabo cinco mesas de discusión comparativa y sistemática sobre temas vinculados con la construcción de capacidades estatales en Brasil y la Argentina. Con el objetivo de alcanzar una mayor comprensión de la coyuntura actual en clave comparada y regional las discusiones se centraron en problemáticas económicas, políticas y de política exterior. Asimismo, se trabajó sobre las perspectivas de desarrollo posibles para ambos países.

Como resultado del Seminario y de un taller posterior, y con miras a crear un ámbito de análisis y discusión permanente frente a una coyuntura cada vez más desafiante y volátil, se acordó la formación de un observatorio interinstitucional sobre la economía política de Brasil y de la Argentina en perspectiva comparada. Dicho observatorio contará con la colaboración de investigadores de las universidades integrantes del proyecto (UERJ, UNIRIO, Universidad Federal de Integración Latinoamericana, UNSAM y Universidad de San Andrés) y de miembros invitados de instituciones estatales.

, ,

Nota actualizada el 29 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.