Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad, home

Ambientes de trabajo sanos y seguros: Hacia un plan integral de higiene y seguridad en la UNSAM

La especialista en seguridad e higiene de la Gerencia de Mantenimiento María Jorgelina Cretón explica los ejes de trabajo en materia de prevención y cuidado de la salud de los miembros de la comunidad UNSAM.

En línea con los objetivos establecidos por la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral) la Universidad inició acciones para la elaboración de un plan integral de seguridad e higiene. “Nuestro objetivo es generar ambientes sanos y seguros en los que todos y todas puedan desarrollar su trabajo”, explica María Jorgelina Cretón, especialista en seguridad e higiene y profesional a cargo de la iniciativa.

En la primera etapa se llevó a cabo el relevamiento de los edificios, las instalaciones y los puestos de trabajo del Campus Miguelete y de algunas sedes externas. Los resultados del relevamiento derivaron en la realización de capacitaciones para el personal de la UNSAM y en la recomendación e implementación de mejoras concretas, como la incorporación de sistemas contra incendio, el diseño de planes de evacuación, el almacenamiento de sustancias químicas y la gestión de residuos peligrosos.

“Para que los espacios de trabajo sean sanos y seguros el eje tiene que estar puesto en la prevención de los riesgos, el cual se logra a través de capacitaciones. Los riesgos varían según se trate de investigadores trabajando en laboratorios químicos, estudiantes practicando acrobacia en espacios grandes o cursando en aulas, empleados/as en oficinas o personal de mantenimiento en baños y pasillos. En tal sentido, y para garantizar la eficiencia del plan, será necesario designar un referente en higiene y seguridad en cada edificio del Campus”, amplía.

Sobre las acciones de prevención, Cretón destaca los programas de evacuación de los edificios. “Hace unas semanas hicimos el primer simulacro en el IIB y en el Laboratorio de Bioseguridad, y pronto haremos otro en el 3iA. Antes de fin de año tenemos previsto avanzar con otros edificios y completar los que falten en 2019. Es un trabajo que involucra a todas las áreas y al personal de cada edificio. Para ello será necesario contar con la colaboración de “brigadistas”, personas designadas por la autoridad máxima de cada área, para que se capaciten y coordinen las evacuaciones, que se realizarán en paralelo al Plan Maestro de Evacuación del Campus, cuyo primer simulacro se realizará en 2019″, adelanta.

“También buscaremos sistematizar las capacitaciones realizadas hasta ahora y, para 2019, proyectamos una política integral de gestión de los residuos especiales que se generan en el Campus”, agregó Angie Novelle, gerenta de Mantenimiento, Logística y Seguridad, quien destaca las capacitaciones ofrecidas en 2018 para el uso de extintores en condición de fuego controlado —personal de mantenimiento, bedelía y choferes— y para la prevención de riesgos físicos y químicos —personal de laboratorios—.

La agenda de trabajo también incluye la elaboración de protocolos de trabajo seguro y de manuales de seguridad en laboratorio y la gestión de residuos peligrosos y patogénicos para todo el personal y las instalaciones de la UNSAM.

Nota actualizada el 22 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.