home, Honoris Causa

Stefan Rinke: “Estoy impresionado por el crecimiento de la UNSAM”

Galería

El destacado historiador alemán, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Encabezaron la ceremonia el rector Carlos Greco y el investigador de la Escuela de Humanidades Juan Manuel Palacio.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Es un honor estar aquí y cumplir con esta tradición de la Universidad, que es reconocer a figuras destacadas”, aseguró el rector Carlos Greco en la apertura del acto de entrega del título de doctor Honoris Causa al historiador alemán Stefan Rinke. “Queremos honrar a quienes dedicaron su vida a la aventura del conocimiento y expresar nuestro compromiso con la generación de saberes de calidad. En este sentido, reconocemos en Rinke a un faro que nos ilumina”, añadió el rector ante la presencia de investigadores, autoridades y miembros de la comunidad académica.

Juan Manuel Palacio, investigador independiente del CONICET en la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM, estuvo a cargo de la tradicional laudatio (disponible aquí). “El profesor Stefan Rinke es uno de los historiadores alemanes contemporáneos más influyentes de su generación y uno de los principales animadores del campo de los estudios latinoamericanos en Alemania”, afirmó Palacio, quien luego repasó la prolífica trayectoria académica y docente de Rinke signada por su labor como “arquitecto institucional”, a partir de la cual creó importantes centros y programas de investigación y docencia en Alemania.

“Me siento muy honrado por esta distinción. Al escucharlos hablar pude ver mi vida académica de una forma que no conocía y que me resultó muy buena”, expresó en español. “Siento orgullo y me doy cuenta de que todo esto no hubiera sido posible trabajando individualmente, en la casa o en la torre de marfil”, aseguró más tarde en referencia a sus colaboraciones con América Latina. Por último, Rinke celebró su vínculo con la UNSAM: “Tengo un enorme sentimiento de gratitud hacia la Universidad. Nos unen muchos años de contacto y cooperación, y hoy estoy impresionado por su crecimiento. Me alegra que compartan esta filosofía de entrelazamiento académico nacional e internacional”.

Luego Rinke ofreció la conferencia “Pensando la historia latinoamericana desde una perspectiva global: El ejemplo de la Primera Guerra Mundial”, tema al que dedicó su libro más reciente (para ver la conferencia completa, clic aquí).

De la ceremonia participaron el vicerrector Alberto Carlos Frasch y la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené,  además de estudiantes, investigadores y miembros de la comunidad académica.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de octubre de 2018