#EstudiáEnLaUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica

Diez años del Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias

Galería

Orientado a la promoción de la oferta académica de la UNSAM y al fomento de la educación superior pública, el programa de la Secretaría Académica logró fortalecer el vínculo con las escuelas de nivel medio del partido de San Martín. Visitas guiadas por el Campus Miguelete, ferias universitarias, difusión de carreras estratégicas, desarrollo de tutorías y talleres de introducción a la experiencia universitaria son algunas de las acciones que realiza desde 2008.

En el marco de su décimo aniversario, el Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias de la Secretaría Académica de la UNSAM ofreció este año un total de 115 visitas guiadas por el Campus Miguelete —destinadas a colegios de gestión pública y privada— y realizó 15 acciones en escuelas y ferias universitarias. Este aumento en su agenda de actividades representa un crecimiento del 40 % respecto del año anterior y muestra la consolidación del vínculo entre la Universidad y las escuelas de nivel medio, en especial del partido de San Martín y zonas vecinas.

El Programa inició sus actividades en 2008 con el objetivo de incentivar la continuidad del estudio en los/las estudiantes de escuelas secundarias acercándoles información y orientación académica. Con los años, el Programa adquirió relevancia y reconocimiento, y logró impulsar aún más la difusión y la realización de las visitas guiadas, que incluyen un recorrido por el Campus —durante el cual se presentan la historia, los valores y las funciones centrales  de la UNSAM (formación e investigación, extensión y transferencia)— y una charla informativa sobre la oferta académica y la experiencia universitaria.

Datos 2008-2018

En 2018 el Programa quedó circunscrito a la Dirección General Estudiantil y, gracias a su participación en el Programa Nexos del Ministerio de Educación de la Nación, pudo incorporar nuevas líneas de trabajo con las escuelas, muchas de ellas ubicadas en sectores de la localidad de José León Suárez históricamente excluidos del derecho a la educación superior. Dichas líneas permitieron alentar la difusión de carreras estratégicas con amplia salida laboral —desatacándose las jornadas de promoción de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares del Instituto Dan Beninson y las jornadas de promoción de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales— así como realizar ciclos de tutorías y talleres de acompañamiento y apoyo a los aprendizajes.

Asimismo, el Programa destinó otra parte de sus esfuerzos al trabajo con la primera cohorte de graduados de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, integrada por jóvenes que son, en un 80 %, primera generación de estudiantes secundarios. Para ellos y ellas se diseñó el taller de cinco encuentros “Introducción a la experiencia universitaria”.

Al servicio de la articulación educativa

El Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias de la UNSAM se creó en 2008 en el marco de la Dirección General Académica, por entonces a cargo de Silvia Bernatené —actual decana de la Escuela de Humanidades (EH)—, quien supo canalizar la agenda política universitaria de ese momento. Más tarde, el Programa pasó a depender de la Dirección General de Grado de la Secretaría Académica, a cargo de Alejandra De Gatica. Fue entonces que incorporó políticas de fortalecimiento de la articulación entre los dos niveles del sistema educativo y de los dispositivos de apoyo a los inicios de la vida universitaria de los/las estudiantes.

Estos diez años de trabajo lograron afianzar el intercambio y la vinculación entre la Universidad y las escuelas del partido, lo que se tradujo en un incremento de las tasas de inscripción e ingreso. Al mismo tiempo, el Programa se construyó como un espacio de formación profesional y académica para los/las estudiantes avanzados de la UNSAM, quienes fueron los encargados de llevar adelante las tareas de vinculación.

Aprovechamos este 10.º aniversario para agradecer a todas/os aquellas/os que fueron parte del equipo del Programa, con especial mención de Carla Fernández, Julieta del Campo, María Celeste Grimolizzi, Melisa Aguilar, Florencia Pitbladdo, Noelia Borika, Romina Terrón, Valeria Recanatti, Lucas Albornoz, Candela Weiss, Ariel Veccio, Nahir De Gatica, Julieta Concilio, Rocío González, Lucía Monsalvo, Romina Rajoy y Karina Agüero, su actual coordinadora.

Para conocer más sobre el Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias, clic aquí.

Nota actualizada el 12 de octubre de 2018