Escuela de Política y Gobierno

El Premio Nobel de la Paz fue para la lucha contra la violencia sexual

Galería

La activista kurda Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege fueron distinguidos con el prestigioso galardón. La noticia tuvo una amplia repercusión en medios nacionales e internacionales.

En un contexto signado por la toma de conciencia de la igualdad de género y por la agudización de las violencias sexuales y los crímenes de odio contra las mujeres, el Comité Nobel Noruego distinguió a Nadia Murad y a Denis Mukwege por “sus esfuerzos para poner fin a la violencia sexual como arma de guerra” y por “combatir corajudamente los crímenes de guerra y buscar justicia para las víctimas”.

Nadia Murad es una activista yazidí que fue esclava sexual del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS) durante tres meses. El Comité destacó que tras el cautiverio logró escapar y “se negó a aceptar los códigos sociales que obligan a las mujeres a permanecer calladas y avergonzadas por los abusos de los que han sido víctimas”. (La Nación, 5-10-2018)

Denis Mukwege es médico ginecólogo y asiste a víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo. El organismo con sede en Oslo (Noruega) señaló que el doctor Mukwege no solo ha tratado a decenas de miles de víctimas de agresiones sexuales sino que también se constituyó en un portavoz de la crítica al gobierno congoleño y de otros países por no hacer lo suficiente para frenar la violencia sexual contra las mujeres. Entrevistado por el diario La Vanguardia, señaló que “la violación en una zona de conflicto es la voluntad de destruir al otro y a las generaciones futuras a través de la mujer” y que “si el mundo comprendiera así la violación, no reaccionaría como si fuera un problema sexual”. (Página/12, 6-10-2018)

Diversos medios nacionales e internacionales reflejaron en sus primeras planas esta noticia de envergadura mundial.

Algunos ejemplos:

Sobre el Premio Nobel de la Paz

Es otorgado anualmente por un comité electo por el parlamento noruego. Su nombre remite a su fundador, el industrial e inventor Alfred Nobel. Consiste en una medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas.

Los últimos cinco ganadores fueron la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017), el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2016), el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino (2015), la activista pakistaní Malala Yousafzai (2014) y el activista indio Kailash Satyarthi (2013).

, ,

Nota actualizada el 9 de octubre de 2018