Escuela de Política y Gobierno

Destacada presencia de la UNSAM en el VI Congreso Internacional sobre Democracia

Galería

Investigadores, docentes, becarios y estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno participaron del tradicional encuentro bianual que se realiza en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y que reúne a destacados expositores nacionales e internacionales.

Del 10 al 13 de septiembre se realizó en Rosario el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. En esta edición, el tema general fue “Los escenarios democráticos del siglo XXI: Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores”.

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) estuvo representada por investigadores, becarios, docentes y estudiantes, quienes presentaron sus proyectos de investigación y debatieron con académicos nacionales e internacionales.

Paneles

Marcelo Cavarozzi, director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, participó del panel “La universidad de las catacumbas. Experiencias de supervivencia intelectual en dictadura” junto con Hilda Sábato, Manuel Antonio Garretón, Oscar Oszlak y Hugo Quiroga.

Por su parte, la docente e investigadora María Laura Tagina participó del panel “La política argentina a un año de las elecciones” junto con Gabriel Vommaro, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Andrés Malamud, de la Universidad de Buenos Aires. La especialista también estuvo presente en la charla sobre las elecciones y los partidos en América Latina, en la que debatió con académicos internacionales.

A su vez, la docente e investigadora Jacqueline Behrend formó parte del panel “La democracia en América Latina” junto con el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Martín D’Alessandro, y el científico de la Universidad de Santiago (Chile) Marcelo Mella.

Por último, Juan Negri expuso en el panel “Los legislativos en América Latina”, del que también formaron parte los investigadores Scott Morgenstern, Dolores Martínez y Daniel Chasquetti.

Simposios

En el marco del simposio “Política y ambiente”, el docente e investigador Ricardo Gutiérrez coordinó la mesa “¿Hacia un nuevo modelo? Avances en la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la Argentina”, de la que participó la becaria doctoral de la EPyG Itatí Moreno con su trabajo “¿Es posible proteger los bosques? La lucha contra la deforestación en la nueva era de las comodities”.

Del simposio “Procesos electorales” participaron diversos investigadores de la EPyG. En la mesa “Partidos, coaliciones y elecciones en Argentina”, Carlos Varetto y Natalia del Cogliano expusieron el trabajo “Congruencia del voto y arrastre entre categorías en la Argentina”, mientras que Facundo Cruz, egresado del Doctorado en Ciencia Política de la EPyG, presentó “A su juego los llamaron. Construcción de coaliciones electorales y estrategias de competencia en Argentina, 1995-2015”.

A su vez, en la mesa “Política subnacional e integración del sistema partidario argentino” el coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas, Carlos Varetto, y el becario doctoral Pablo Palumbo presentaron el trabajo “El impacto de las crisis sucesorias y de liderazgo en la desnacionalización partidaria”. En tanto, el becario doctoral Gabriel Díaz expuso el trabajo “Análisis de las condiciones de posibilidad de surgimiento de los partidos provinciales en Argentina en el período 1983-2015”.

Mesas redondas

En la mesa “Discurso y política en Argentina: Del 2001 a Macri” la investigadora Ana Soledad Montero expuso el trabajo “El fin del fin. Los primeros 100 días de Cambiemos en el poder”, escrito junto con la secretaria académica de la EPyG, Lucía Vincent.

Por su parte, Luciano Andrenacci y Marcelo Escolar participaron de la mesa “Problemas de gestión estatal en América Latina. ¿Qué sabemos?” con los trabajos “¿Hay problemas de gestión independientes de los gobiernos? Las desventajas del federalismo” y “Bilateralismo y multilateralismo en las relaciones intergubernamentales”.

A su vez, los investigadores Maximiliano Vila Seoane y Marcelo Saguier presentaron el artículo “Ciberpolítica y digitalización: Un enfoque desde América Latina”en la mesa “Abordajes de la economía política internacional ante los desafíos del siglo XXI”.

Alejandro Avenburg, becario posdoctoral de la EPyG, presentó el trabajo “Instituciones y actores en los procesos de rendición de cuentas: Argentina y Brasil en perspectiva comparada” en la mesa “Construyendo capacidades: La economía política del desarrollo a la luz de los procesos históricos recientes en Argentina y Brasil”, de la que también participó la investigadora Ximena Simpson. En tanto, Fernanda Page formó parte de la mesa “Sociedad civil, democracia participativa y nuevos actores políticos”.

Desde el Grupo Ambiente y Política (GAP) de la EPyG se presentaron las ponencias “Avance y retroceso de las actividades extractivas: Resistencias sociales y modelos de desarrollo en disputa en América Latina”, “Fracking en la Argentina. Los casos de Entre Ríos y Río Negro, entre el avance y la restricción”; “Comunidades indígenas frente a la explotación de litio en sus territorios: Contextos similares, respuestas distintas”; “Disputas en torno al bosque. Coaliciones estado-sociedad en relación al proceso de formulación de la Ley de Bosques en Argentina (2002-2009)” y “Apuntes etnográficos sobre la cuestión ambiental y el rol de los punteros en asentamientos informales del conurbano bonaerense”.

Por último, Patricio Gómez Talavera expuso el trabajo “Partidos antisistema y coaliciones de gobierno en 2017: Un análisis comparado entre los Países Bajos y Noruega” en la mesa “Democracia, nacionalismos y Unión Europea”.

, ,

Nota actualizada el 8 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.