Escuela de Política y Gobierno

Seminario: Regionalismo Regulatorio y Globalización

Destacados académicos y activistas de la UNSAM y de otras universidades del Cono Sur analizarán el impacto de los nuevos tratados de libre comercio sobre las capacidades regulatorias de los Estados. Será el jueves 11 de octubre a las 10:30 en el Edificio Volta (CABA). La actividad es abierta y no requiere inscripción previa.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES) invitan a este encuentro en el que se debatirá desde la perspectiva de la economía política acerca de los nuevos marcos regulatorios que proponen los tratados de libre comercio firmados recientemente por los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

Marcelo Saguier (EPyG-UNSAM), Luciana Ghiotto (EPyG-UNSAM), Carlos Bianco (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Agramont (FES-Bolivia) y Patricio López (Plataforma Chile Mejor sin TLC) analizarán la incorporación a los nuevos tratados de libre comercio de los capítulos “Cooperación reguladora”, “Comercio electrónico”, “Propiedad intelectual”, “Medio ambiente”, “Género y comercio”, “Inversiones”, “Servicios” y “Estándares sanitarios y fitosanitarios” y estudiarán su impacto sobre la capacidad regulatoria de los Estados en la actividad de las empresas transnacionales y de las inversiones extranjeras en materia medioambiental, laboral y de derechos humanos.

Día y horario: Jueves 11 de octubre de 10:30 a 13

Lugar: Aula 112, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Acerca de los expositores:

Marcelo Saguier es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Warwick. Se desempeña como investigador del CONICET en temas de ecología política internacional, gobernanza del ambiente y desarrollo sostenible. Es director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNSAM.

Luciana Ghiotto es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET/UNSAM en temas vinculados con los sistemas de protección de las inversiones y los tratados de inversión. Es docente de Economía Política Internacional en la carrera de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

Carlos Bianco es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Quilmes. Realizó estudios de posgrado en Economías Latinoamericanas en la CEPAL. Fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Daniel Agramont Lechín es magíster en Globalización y Desarrollo. Dirige la Maestría en Integración y Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y coordina el Proyecto de Seguridad Regional de la Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia.

Patricio López es periodista. Se desempeña como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirige  además la radio Universidad de Chile y coordina la plataforma “Chile mejor sin TLC”.

, ,

Nota actualizada el 12 de octubre de 2018