Escuela de Política y Gobierno

Lucía Vincent disertará en el Séptimo Seminario de Investigación

La secretaria académica de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM adelantará los temas y las hipótesis de su trabajo “La comunicación gubernamental durante el macrismo”. Será el miércoles 26 de septiembre a las 14 en el Campus Miguelete.

Lucía Vincent es profesora, investigadora y secretaria académica de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Consultada por la Escuela, cuenta el propósito general del texto que discutirá con otros investigadores en el séptimo encuentro del Ciclo de Seminarios de Investigación.

“La idea del artículo es explorar y describir cuál es la estrategia de comunicación que utiliza el gobierno de Macri. Analizar esa comunicación a la luz de dos modelos teóricos antagónicos: el de la comunicación controlada —presidentes que quieren controlar y contrarrestar el poder de los medios a los que ubican como opositores políticos, cuyo caso más emblemático fue el del kirchnerismo— y el de la comunicación adaptada —gobiernos que buscan adaptarse a la lógica de los medios, como ocurrió durante el menemismo”.

“Mi hipótesis es que la comunicación del gobierno de Macri sigue un modelo de comunicación adaptada, pero en vez de adaptarse a la televisión, que era el medio estrella en la década del noventa, se adapta a las redes”. Según Vincent, ser un gobierno de redes tiene sus consecuencias específicas. “Es una comunicación no mediada y, además, muy individual: una relación singularizante no colectiva entre el gobierno y el ciudadano o el vecino”, apunta la especialista, cuya investigación está basada en el estudio de discursos presidenciales, publicaciones de Clarín, La Nación y Página 12 y el twitter institucional de Macri en el período que va desde su asunción como presidente hasta mayo de 2018. “Son pocas las alusiones a los medios y al rol de los medios en los discursos de Macri. A la vez, respeta prácticas tradicionales como las conferencias de prensa, la concesión de entrevistas o el sostenimiento en medios públicos de ciertas figuras que son críticas con su gobierno”, agrega Vincent, quien vuelve a poner el foco en la comunicación 2.0: “La principal estrategia está puesta en comunicar a través de las redes”.

La actividad es abierta y no requiere inscripción, aunque se recomienda la lectura previa de la ponencia, que puede solicitarse por correo electrónico a aamorrortu@unsam.edu.ar.

Sobre los Seminarios de Investigación

Un ciclo de encuentros regulares que desde 2012 busca conectar a investigadores y estudiantes de posgrado, promover el intercambio y la discusión y dar a conocer los últimos avances en los estudios de los investigadores de la EPyG.

Para ver el Cronograma completo, clic aquí.

 

, ,

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.