Escuela de Humanidades, Micrositios

Apertura de las Jornadas: Universidad, Intelectuales y Política

Galería

Apertura de las Jornadas Internacionales: Universidad, Intelectuales y Política. El movimiento de la Reforma Universitaria a un siglo de su estallido. La actividad se realiza el 6 y 7 de septiembre en el Campus Miguelete.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené que se refirió a la Reforma como un proceso heterogéneo en su constitución y especialmente al normalismo del sistema educativo que acogió en su proyecto distintas variantes y orígenes. Bernatené retomó los aportes de Saúl Taborda, por la vigencia e impulso sobre temas como la mercantilización y la tecnocracia en la educación y su critica a las categorías de las ciencias naturales para pensar los hechos sociales.

Asimismo hizo referencia a la necesidad de retomar un debate pedagógico “que parece no estar saldado dada la importancia del tema y la demora para poder discutir sobre esta idea”, afirmó. En este sentido destacó la importancia de las universidades para accionar mediante ideas renovadoras respecto del sentido de la formación a la luz de la historia y las políticas. Con el augurio de unas Jornadas provechosas y movilizantes en un clima de conmoción intelectual y ante el desafío de pensar de manera audaz la vida de las universidades concluyó con una frase del Manifiesto: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan” algo que aparece hoy en la voz soberana del pueblo que defiende la educación pública-finalizó Bernatené.

A continuación, el Director de las Carreras de Historia, Claudio Ingerflom, agradeció a los organizadores el espacio para el cual fue convocado y comenzó con una reflexión: “Celebramos un centenario de un pasado que no pasa”, anclados en un presente que puede no tener historia pero que contiene historias como estratos semánticos del pasado que se actualizan con la voz y la acción del presente. Todos somos herederos orgullosos de la Reforma porque “hay aleros que están por cumplirse tanto en el aspecto político como académico”, afirmó Claudio. Hizo referencia en este sentido a una herencia relativa ya que hay objetivos que en su momento no fueron planteados y hoy son estructurales como la igualdad de género.

José Casco y Martín Bergel se refirieron al trabajo y el recorrido realizado desde el Observatorio de Educación Superior ante la necesidad de pensar la Universidad. Un recorrido que presenta tiempo, preguntas y requiere del trabajo colaborativo de distintos actores que hoy debaten desde el pasado con miras al futuro.

Las Jornadas se proponen revisitar el acontecimiento cordobés y sus inscripciones posteriores con el objetivo de interrogar la trayectoria de las universidades pero también, como una oportunidad para recuperar distintas estaciones de la historia del reformismo universitario latinoamericano.

El cierre de la Jornada se realizará el 7 de septiembre con palabras del rector de la UNSAM, Carlos Greco.

, ,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2018