Instituto Dan Beninson

Charla sobre radioterapia y física médica, a cargo de Diana Feld

El miércoles 5 de septiembre a las 14, la especialista del Instituto Dan Beninson ofrecerá una charla sobre física de la radioterapia. Será en el Auditorio del Instituto Dan Beninson (Centro Atómico Ezeiza).

Multidisciplinaria por excelencia, la radioterapia es la aplicación radiante que entrega las dosis más altas de radiación en el campo de la salud. El avance tecnológico de las técnicas diagnósticas implica que los volúmenes a tratar deben tener contornos cada vez más exactos y definidos, lo que obliga a dicha terapia a ser cada vez más precisa en la entrega de la dosis de radiación.

Para ello se han desarrollado técnicas como el modulado del haz de radiaciones (IMRT), la radioterapia guiada por imágenes (IGRT), la radiocirugía y la hadronterapia, entre otras. Con estas técnicas se escala la dosis de radiación en la región tumoral, por lo que se requiere extremar los cuidados en la planificación de los tratamientos.

Lograr una distribución de dosis que controle la lesión tumoral y, al mismo tiempo, preserve los tejidos sanos circundantes es tarea del físico médico, el cual debe tener una sólida formación académica. La Especialización en Física de la Radioterapia de la UNSAM refuerza los cursos de Física de la Radioterapia que se dictan en el Instituto Dan Beninson. Asimismo, la formación del físico médico hospitalario se completa con la Residencia en Física Médica en el Instituto Ángel Roffo (UBA), a cargo de la División de Física Médica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Día y horario: Miércoles 5 de septiembre, 14 h

Lugar: Auditorio del Instituto Dan Beninson, Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

 

,

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.