#OrgulloUNSAM, home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Miguel Ángel Blesa fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias

En un acto realizado el 21 de agosto en la ciudad de Córdoba, el director del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química y codirector de la Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM fue incorporado como Académico a la prestigiosa institución científica.

En reconocimiento a su trayectoria científica, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) incorporó a Miguel Ángel Blesa como Académico en un acto realizado el 21 de agosto en la ciudad de Córdoba. Tras ser presentado por Pedro Depetris, Blesa ofreció la conferencia “¿Qué es la química en el siglo XXI? Una reflexión personal”.

Doctor en Química por la Universidad de La Plata y posdoctorado en la Universidad de Stanford (EE.UU.), Blesa es uno de los principales referentes del campo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Con una larga trayectoria científica como investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ocupó cargos en la gestión pública destacándose como secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y como presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

En la actualidad Blesa preside la Asociación Interciencia, dirige el Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química y codirige la Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM.

A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el Diploma al Mérito Konex en Química (2003), el premio en Química de la Third World Academy of Science (2004) y el premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología en la categoría Investigación (2006). En 2015 fue reconocido como doctor Honoris Causa por la UNSAM.

Su líneas de investigación estuvieron centradas en la cinética de reacciones químicas —primero en fase gaseosa, luego en solución acuosa y, por último, en la interfaz sólido inorgánico/agua—, la cual aplicó a los campos de la tecnología nuclear de reactores refrigerados por agua, la química de materiales inorgánicos y la química ambiental —en especial, para la remediación y descontaminación de aguas—.

“Miguel Ángel Blesa ha dedicado su vida a la investigación y es un referente para investigadores y estudiantes”, expresó Jorge Fernández Niello, decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. “Es un honor y un orgullo que forme parte de nuestra Universidad”.

La Academia Nacional de Ciencias ya había incorporado a su nómina de académicos al investigador de la UNSAM Juan José Cazzulo. (Para ver nota relacionada, clic aquí.)

Nota actualizada el 27 de agosto de 2018