#ComunidadUNSAM, home

La UNSAM dio la bienvenida a los nuevos miembros de su planta transitoria

Galería

En dos encuentros realizados en el Campus Miguelete y en la Secretaría Académica, el rector Carlos Greco dio la bienvenida a los 170 trabajadores del personal de administración y servicios que ingresaron a planta desde el primero de julio. “Con el trabajo de cada uno y cada una de ustedes llevamos adelante una política pública”, aseguró.

Gracias al trabajo conjunto de las autoridades universitarias y del gremio Asociación del Personal de la UNSAM (APUNSAM) —perteneciente al sindicato Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN)— 170 trabajadores del personal de administración y servicios de la Universidad obtuvieron el pase a planta transitoria.

“Formar parte de la planta de una universidad nacional significa pertenecer a las expresiones de una política pública. A partir del primero de julio forman parte de la capacidad para llevar adelante esa política pública”, felicitó el rector Carlos Greco al nuevo personal formal de la UNSAM.

_mg_3236

En esa línea, Greco subrayó el compromiso de la universidad como institución pública. “La UNSAM tiene una identidad, una idiosincrasia y una historia, y su potencialidad es su capital intelectual. Con el saber que ustedes y los/las docentes tienen intentamos producir conocimiento y transmitirlo para generar las camadas de profesionales, elites dirigentes e investigadores y todo lo necesario para el desarrollo del país. Ese es nuestro cometido”, subrayó.

En 1983 el sistema universitario argentino tenía unos 400 mil estudiantes y contaba con 22 universidades nacionales. Hoy existen 56 universidades públicas, unas 60 privadas y casi 2 millones de estudiantes. Al respecto, el rector señaló: “Las universidades del conurbano creadas en los años noventa, como la UNSAM, recibieron a jóvenes que no tenían la posibilidad de acceder a las universidades de Buenos Aires o La Plata por diversas razones. Hoy tenemos una población estudiantil en la que el 70 % es primera generación de estudiantes universitarios, lo que es un orgullo que conlleva una gran responsabilidad”.

En ese sentido, Greco destacó que la UNSAM es una institución “en permanente desarrollo” y reafirmó los postulados de la Reforma Universitaria de 1918: “Nuestro compromiso es el legado que nos dejaron aquellos estudiantes revolucionarios, que cambiaron el paradigma. Hoy el sistema universitario nacional es un ejemplo mundial por sus condiciones de gratuidad, excelencia académica, libre acceso y cogobierno”.

Por último, el rector felicitó y agradeció a los trabajadores de la UNSAM. “Les pedimos que honren esta universidad que se merecen”, concluyó.

Luego tomó la palabra el secretario general de APUNSAM, Ezequiel Martínez, quien celebró el nuevo logro: “En estos momentos tan duros para la educación pública, esta universidad está incorporando gente, lo que habla de un trabajo conjunto entre el sindicato y las autoridades de la UNSAM. Es muy importante sentirse parte de esta institución. Tengan en cuenta el compromiso que aquí se ha asumido”.

Hacia el final del encuentro los ingresantes a planta y las autoridades universitarias conversaron sobre las expectativas, los derechos y las obligaciones asumidas.

Nota actualizada el 24 de agosto de 2018