Escuela IDAES

Ciclo: “Cine argentino y universidad. A 100 años de la Reforma Universitaria”

Se realizará del 3 al 5 de septiembre en el Campus Miguelete. Invitan la Secretaría de Extensión del Instituto de Altos Estudios Sociales y la Videoteca UNSAM Liberarte. Entrada abierta y gratuita.

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS: EL FUTURO INTERVENIDO 

(2004, Tristán Bauer)

Lunes 3 de septiembre, 10 h, Auditorio Lectura Mundi

Documental dirigido por Tristán Bauer y producido por la UNSAM poco antes de cumplirse los cincuenta años de uno de los episodios más dramáticos en la historia de la universidad pública argentina. A partir de los puntos de vista de testigos y protagonistas de los hechos ocurridos en julio de 1966, la película analiza las consecuencias en el posterior desarrollo intelectual y científico del país.

Comentarista: Diego Hurtado de Mendoza (UNSAM), especialista en historia de la ciencia y guionista de la película.

DAR LA CARA 

(1962, José A. Martínez Suárez)

Martes 4 de septiembre, 18 h, Edificio de Sociales (Aula 7)

Uno de los títulos fundamentales de la renovación del cine argentino de los sesenta. Con guión de Martínez Suárez y David Viñas, la película narra el camino que seguirán tres amigos al finalizar el servicio militar. Uno de ellos es un estudiante de derecho que experimenta en carne propia los cambios de la universidad pública durante la efervescente década del sesenta. La película describe cómo era la vida en la Buenos Aires de entonces y el lugar que ocupaban en la sociedad la actividad universitaria y sus protagonistas.

Comentaristas: Ramiro Segura y Marie Bardet (IDAES, UNSAM)

LA MIRADA INVISIBLE 

(2010, Diego Lerman)

Miércoles 5 de septiembre, 18 h, Auditorio Lectura Mundi

Basada en la novela de Martín Kohan Cuentos morales, la película ilustra el estado de represión y silencio que caracterizó los últimos años del proceso en el Colegio Nacional de Buenos Aires a partir de la historia de una joven preceptora. Dirigida por Diego Lerman, uno de los autores más relevantes del cine argentino actual.

Comentarista: Marina Larrondo (CONICET, IDES)

Consultas: extensionidaes@gmail.com

, , , , , ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2018

No están permitidos los comentarios.