#UNSAMInternacional, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa

TAU 2018: Nueva edición del Taller de Arquitectura y Urbanismo

Del 13 al 18 de agosto se realizará en el Campus Miguelete el TAU 2018: “Prospectivas metropolitanas”. Alumnos y docentes de la UNSAM y de universidades invitadas centrarán su trabajo en el área de Campo de Mayo. Habrá conferencias de especialistas nacionales e internacionales.

Comprometida con la realidad del territorio de la Cuenca del Río Reconquista, la UNSAM inaugura una nueva edición del Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU). Una experiencia proyectual colaborativa del Instituto de Arquitectura (IA) basada en dos ejes centrales: la producción de conocimiento multidisciplinario y la vinculación de una red de actores y experiencias que contribuyan a la elaboración de lineamientos proyectuales específicos para el desarrollo de acciones territoriales transformadoras.

El TAU tuvo su primera edición en 2013 y se realiza cada año con la participación de estudiantes y docentes de universidades nacionales y extranjeras. Sus conferencias están pensadas para que los asistentes puedan contextualizar sus respectivos proyectos, resultado del intercambio de saberes y sus acercamientos al territorio de la Cuenca del Río Reconquista.

En el marco del actual panorama regional, el TAU 2018 Prospectivas Metropolitanas: “Campo de Mayo. Pasivos ambientales, urbanización, agricultura urbana, neoecosistemas y paisaje” abordará una serie de problemas que deben ser repensados; en especial, los pasivos ambientales que dejará el Complejo Ambiental Norte III tras su agotamiento próximo.

Al respecto, el director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) y coordinador general del TAU, Fabián de la Fuente, señala: “En la Cuenca Reconquista también se observan sectores con relictos de flora autóctona, montes y lagunas que conforman un neoecosistema de valor ambiental y cultural. Áreas que es necesario proteger y desarrollar para hacer sostenible el nodo verde regional. Cómo articular de manera sistémica neoecosistemas, pasivos ambientales, agricultura urbana, urbanización, equipamientos e infraestructura en ese nodo requerirá de una primera investigación proyectual que aporte una prospectiva del territorio. Espacializar, escalar y mapear para luego volver a pensar es la instancia que propone el TAU 2018”.

La actividad se desarrollará del 13 al 18 de agosto en el Campus Miguelete. Habrá conferencias de especialistas para sumar conocimiento e información a los equipos de trabajo, los cuales estarán conformados por estudiantes y docentes de la UNSAM y de otras universidad nacionales y extranjeras (universidades de General Sarmiento, Nacional de Rosario, Nacional de Córdoba, de la República de Uruguay, de Buenos Aires, de La Plata y Católica de Asunción).

En la apertura estarán presentes el rector Carlos Greco y autorides y docentes del IA. Participarán de la actividad el Estudio Bulla junto con un equipo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBA y la Cátedra Alemana Walter Gropius que coordina Markus Vogl.

Organización: Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) de la UNSAM

Más información, clic aquí.

Vista área de Campo de Mayo

, , ,

Nota actualizada el 7 de agosto de 2018

No están permitidos los comentarios.