Escuela de Arte y Patrimonio

Marina Pampin, nueva directora de la Licenciatura en Artes Escénicas

La flamante directora de la carrera de grado del Instituto de Artes Mauricio Kagel habla de su trayectoria y de los desafíos de su nueva gestión. “Queremos que nuestros/as estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollarse en un mundo cada vez más especializado y exigente”, asegura.

Por Solange Segal. Fotos: Julieta Jons

¿Cómo es estar al frente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM?

Para mí es un gran desafío. Cuando Laura Malosetti Costa, nueva decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel, me ofreció la dirección la verdad que me tomó por sorpresa. Si bien yo venía de una gestión ligada a las artes escénicas, hasta ahora no me había involucrado con el área académica. En un primer momento sentí que yo no era la persona indicada para este cargo, dado que siempre fue ocupado por artistas, pero tomé coraje y encaré el desafío de dirigir la oferta —la cual tiene una fuerte impronta de articulación con el resto de las carreras del Instituto y con otras unidades académicas—con la idea de llevar adelante una estrategia de vinculación con espacios teatrales del partido de San Martín y de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo llegó a la gestión?

Mis primeras incursiones fueron en los campos de la televisión, el cine y la publicidad. Me formé con Pablo Rovito y Julio Raffo en una escuela para trabajadores de Pol-ka Producciones. Tiempo después me enamoré del teatro y comencé a desarrollar mi actividad en ese ámbito casi de manera exclusiva. Di mis primeros pasos como productora ejecutiva de varias obras de teatro comercial y, más tarde, abrí una productora de teatro que hoy genera obras y emprendimientos de tipo comercial. También fundé una ONG —de la cual aún soy presidenta— orientada al desarrollo de contenidos artísticos educativos.

La gestión cultural apareció en mi vida cuando me invitaron a ser parte del Núcleo Buenos Aires de la Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe, lo que me permitió conocer los desarrollos escénicos de otros países, visitar festivales, crear puentes entre artistas y pensar políticas de vinculación cultural. También comenzaron a convocarme para participar como jurado de distintos festivales internacionales —este año formo parte del Comité Artístico y Científico de Promoción Cultural de la Ciudad—.

Marina Pampin

¿Cuáles son sus proyectos e ideas de gestión para la UNSAM?

La gestión de la carrera está fuertemente alineada con la gestión del Instituto en general. En ese sentido, nuestros mayores esfuerzos estarán destinados a garantizar una educación de calidad que permita a los/las estudiantes adquirir las competencias necesarias para desarrollarse en un mundo cada vez más especializado y exigente.

Para ello basaremos el proyecto en tres ejes fundamentales:

1) Oportunidades de fortalecimiento académico en la línea de la profesionalización, que implicará el desarrollo de nuevas oportunidades para que los/las estudiantes tomen contacto con instituciones y profesiones vinculadas con sus áreas de incumbencia. Considero que acercar experiencias de artistas nacionales e internacionales así como buscar espacios para la exhibición escénica otorgan solvencia al proceso de formación. En esta línea, en abril y junio realizamos charlas con figuras internacionales como la coreógrafa y directora del Schottisch Dance Theatre, Fleur Darkin, y el director y dramaturgo británico Tim Crouch, creador de un método escénico innovador. También tendremos un taller con el coreógrafo John Clevillé. Por otro lado, nos interesa que nuestros/as estudiantes puedan ingresar gratis a algunos teatros (ya tenemos esa oportunidad en el Teatro de la Ribera y estamos negociando con el Centro Cultural San Martín). Asimismo estamos trabajando para crear nuevos espacios de exhibición: este año presentamos espectáculos de circo en la Feria Internacional del Libro y en el merendero La Colmena, algunos estudiantes de danza participaron del aniversario de UNSAM Edita y estamos diseñando estrategias junto con programas de la Subsecretaría de Cultura San Martín para que nuestros/as estudiantes realicen presentaciones. Todo esto se suma a las ya conocidas galas de circo, las aulas abiertas de danza y las varietés de teatro, títeres y objetos. Además, junto con la ONG Ronda Cultural haremos una convocatoria para la realización de visitas guiadas con intervenciones performáticas en tres museos de CABA.

2) Fomento de la investigación en artes, una línea muy importante para nosotros, la cual estamos potenciando a través del estímulo a la presentación de proyectos por parte de los/las estudiantes y el acercamiento de nuevas propuestas como los Laboratorios de Creación del C3 —laboratorios de creación en torno al arte y la ciencia que incluyen el uso de sensores y herramientas BOSCH. A esta convocatoria se presentaron 7 proyectos de los cuales 4 resultaron elegidos—.

3) Sostén del espacio de compañías universitarias estudiantiles, una apuesta al diseño de estrategias de acción para que estos espacios de formación crezcan y se fortalezcan en el proceso.

¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de la carrera?

Asumí un fuerte compromiso para que la formación integral de nuestros estudiantes les permita desarrollar una actividad profesional transdisciplinar afrontando con solvencia los desafíos de la actividad escénica actual. Las líneas de acción que planificamos estarán al servicio de este propósito.

Para más información sobre la Licenciatura en Artes Escénicas, clic aquí.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2018