Escuela de Política y Gobierno

Luciana Ghiotto expondrá en el cuarto Seminario de Investigación

La profesora e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno presentará su trabajo “Los nuevos modos de protección de las inversiones extranjeras: Discusiones y tendencias actuales”. Será el miércoles 11 de julio a las 14 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. Actividad gratuita y sin inscripción previa.

El ciclo de Seminarios de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) busca conectar a investigadores y estudiantes de posgrado para que puedan compartir artículos sobre temáticas de interés actual. La actividad se realiza desde 2012 con encuentros regulares y reuniones especiales sobre problemáticas específicas.

El trabajo de Luciana Ghiotto aborda el tema de la facilitación de inversiones, el cual se ha instalado en el marco de organismos multilaterales como la OMC, la OCDE y el G20. La autora analiza cómo, a diferencia de los tratados que protegen las inversiones, la discusión sobre la facilitación evita los problemas generados por dichos tratados, especialmente en lo que respecta al mecanismo de la solución de controversias inversor-Estado (ISDS en inglés). Asimismo, Ghiotto problematiza la definición de “facilitación”, que si bien puede aparecer como algo laxo e inocuo, al mismo tiempo esconde el mecanismo de la cooperación reguladora, que implica la apertura del proceso regulatorio sobre inversiones extranjeras para que las partes interesadas (stakeholders) puedan opinar.

Luciana Ghiotto es doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del CONICET en la UNSAM. Se especializa en economía política internacional con foco en el sistema de protección de inversiones extranjeras y en el sistema multilateral de comercio. Ha publicado diversos artículos sobre los tratados bilaterales de inversión firmados por la Argentina y sobre temas regulatorios incluidos en los tratados de libre comercio.

Para ver el cronograma de reuniones 2018, clic aquí.

Para solicitar ponencias escribir a aguedamorrortu@gmail.com

, ,

Nota actualizada el 10 de julio de 2018