Escuela IDAES

Nuevas áreas de investigación

El IDAES suma dos programas y un núcleo de estudios, aprobados por el Consejo de Instituto.

Se trata del Programa Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas, el Programa de Estudios sobre Cultura Gráfica e Imagen Impresa y el Núcleo de Estudios sobre Japón.

El Programa de Estudios sobre Cultura Gráfica y e Imagen Impresa será presentado el lunes 2 de julio. Apunta a reconocer y consolidar un área de investigación de relevancia en sus vínculos con otras áreas y problemáticas (sociología de las valoraciones culturales, políticas del archivo, historia del libro, etc.). Está integrado por docentes, investigadores, becarios y estudiantes que, desde el marco de los estudios visuales, la historia del arte y la historia social de la cultura gráfica, buscan pensar la transculturalidad de estas prácticas y materiales específicos considerando los diálogos interregionales. Para ver la presentación completa del Programa, clic aquí.

Por su parte, el Programa Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas tematiza las aglomeraciones medianas y pequeñas como objeto de conocimiento haciendo particular hincapié en las especificidades teóricas y metodológicas asociadas al trabajo en esta escala. Procura trabajar en una perspectiva explícitamente comparativa y de alcance regional articulando las dimensiones sociológicas (demográficas y estructurales) con las culturales e identitarias desde una perspectiva dinámica y procesual. Para ver la presentación completa del Programa, clic aquí.

Los estudios sobre Japón constituyen un área de vacancia en el medio académico local. No existe hasta el momento espacio exclusivo para la investigación, la docencia y el asesoramiento sobre Japón, aunque la demanda de contenidos académicos sobre este país es creciente. El Núcleo de Estudios sobre Japón viene a ocupar ese espacio vacante. Para ver la presentación completa del Programa, clic aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 2 de julio de 2018