Escuela de Humanidades

La Universidad de Barcelona premió un trabajo de Virginia Unamuno

La investigadora independiente del CONICET con sede en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades recibió el primer premio del concurso (Auto)biografías Lingüísticas por su obra “Josefa Ballena, una veu wichí”.

El Concurso (Auto)biografías Lingüísticas, organizado por la Fundació Aurèlia Figueras, el Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas de la Universidad de Barcelona (GELA) y la Red Vives de Universidades distinguió con el primer premio a la obra Josefa Ballena, una veu wichí, de Virginia Unamuno y Mónica Barrieras.

Josefa Ballena, una veu wichí es una biografía en formato audiovisual que incluye una entrevista a Josefa Ballena —profesora intercultural bilingüe wichí— realizada por Unamuno, quien trabaja con esta comunidad en el proceso de introducción de la lengua en las escuelas, y por Barrieras, profesora de la Universidad de Belgrano. El relato se articula a partir del testimonio de Ballena, quien desarrolló un trabajo de revitalización de la lengua wichí en el marco de su labor docente y de la producción de las canciones que creó como primera cantautora en la lengua originaria de la región.

En esta cuarta edición del premio se entregaron también dos accésit ex aequo a la obra Llengües per llegir els llavis (Languages for Lipreading): Una autobiografia lingüística, de Amy Dara Hochberg, y a Entre llengües i paisatges, autobiografía de Daniel Pinto.

Más información, clic aquí.

Contacto: humanidades@unsam.edu.ar

, , , , ,