Escuela de Política y Gobierno

Especialistas de la Argentina y Brasil discutieron sobre capacidades estatales y desarrollo

Galería

Destacados investigadores de la UNSAM y el INCT-PPED se reunieron el 7 y 8 de junio en el Edificio Volta para reflexionar sobre las perspectivas de desarrollo y el escenario económico de ambos países.

Durante dos días, la Escuela de Política y Gobierno fue sede del seminario internacional “Construyendo capacidades: La economía política del desarrollo a la luz de la experiencia reciente en la Argentina y Brasil”, coorganizado por la EPyG, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, la Red Capacidades Estatales y Dinámicas Políticas en Brasil y la Argentina y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estratégicas y Desenvolvimento (INCT-PPED). El encuentro, en el que expusieron más de 20 especialistas tanto de Brasil como de la Argentina y que reunió a investigadores, académicos y estudiantes, buscó fomentar un abordaje comparativo crítico entre economías, sistemas políticos y estructuras institucionales en Estados multinivel.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria académica de la EPyG, Lucía Vincent, quien dio la bienvenida a los colegas brasileños y destacó, por un lado, la relevancia para la Escuela de tener estos contactos y vínculos interinstitucionales con otras universidades en Argentina y en Brasi y, por el otro, la importancia de haber gestado una alianza intrainstitucional con la Escuela de Economía y Negocios. También tomó la palabra la promotora del seminario, Ximena Simpson. La profesora-investigadora de la EPyG explicó que el objetivo de la actividad es “generar un ámbito de discusión sistemático y permanente para pensar nuestras realidades” y señaló: “estamos viviendo un momento complejo de cambio y volatilidad que incita a pensar nuevos modelos de desarrollo y nuevas políticas”.

La primera mesa redonda de la jornada fue“Políticas Industriales Y Sistemas de Innovación: ¿En qué nos ayuda la Comparación?”. Martín Schorr (IDAES-UNSAM) expuso sobre las políticas industriales del kirchnerismo y reflexionó sobre la situación y perspectivas de la industria en el gobierno de Mauricio Macri. Fernando Peirano (Universidad de Quilmes) analizó el sector de bienes de capital y se refirió a la necesidad de acompasar crecimiento y capacidades estatales. Por último, Juan Santarcángelo (FLACSO y Universidad de Quilmes) contrastó las realidades industriales de Brasil y Argentina, y apuntó a las dificultades que tiene nuestro país para pensar políticas a largo plazo. Los expositores recibieron los comentarios del investigador de la EPyG Tomás Bril Mascarenhas.

El evento prosiguió con una mesa cien por ciento UNSAM, en la que investigadores de nuestra universidad dialogaron sobre “Macroeconomía y Políticas de Crecimiento: ¿un cambio de ciclo?”. Daniel Schteingart (IDAES) lanzó el debate exponiendo en detalle cifras y gráficos reveladores de las situaciones de desigualdad y pobreza. Continuó el secretario de investigación de la Escuela de Economía y Negocios, Matías Kulfas, quien disertó acerca de las causas del estancamiento argentino. En tanto, Guillermo Rozenwurcel, director del centro iDeAS de la EPyG, retomó el planteo de Santarcángelo y sentenció: “en Argentina la visión de los actores económicos es miope a causa de una conflictividad social que es de suma 0 y una volatilidad política y económica extrema”.

Coordinado por el profesor-investigador de la EPyG, Juan Negri, el último panel del primer día, “Estado y Sociedad: Ideología, Decisiones y Dinámicas Políticas“ fue el más politológico del seminario. En el mismo, Alejandro Avenburg (EPyG) habló sobre proximidad y accountability en elecciones locales en Brasil. Lorena Moscovich, politóloga de la Universidad de San Andrés, trajo un estudio cuantitativo sobre cuán influenciables son los votantes de centroizquierda y centroderecha en Brasil y Argentina. Mientras que Fabiano Santos (IESP-UERJ) y Cristiane Batista (UNIRIO) centraron su análisis en el nivel estadual de Brasil y analizaron las capacidades estatales bajo el prisma del gasto público en ciencia, tecnología y asistencia social.

El segundo día comenzó con la mesa “Capacidades Estatales y Políticas Públicas en Brasil y Argentina”. En la misma, Valeria Serafinoff (UNGS) afirmó que una orientación intervencionista del Estado no garantiza per se burocracias capaces y efectivas. Luego tomó la palabra Juan Negri. El politólogo de la EPyG puso en cuestión la bibliografía y las definiciones existentes sobre el tema, y disparó: “que un gobierno no termine un mandato no es un buen indicador de capacidad administrativa”. Por último, previo a los valiosos comentarios de Fernando Isuani (UNGS) y de un entretenido intercambio con el público, Celina Souza (UFBA, UNIRIO) expuso los resultados de un estudio comparado y multidimensional sobre capacidades estatales en la Argentina y Brasil.

Lorena Moscovich coordinó la anteúltima mesa del evento, “Políticas Sociales y Modelos de Protección Social”. Laura Golbert, reconocida consultora de organismos internacionales como la OIT, el BM y el PNUD, habló de los cambios socio-demográficos de la Argentina de hoy y brindó un dato alarmante: “se necesita crear 50 millones de puestos de trabajo en la próxima década solamente para compensar el crecimiento demográfico”. Continuó el profesor-investigador de la EPyG, Guillermo Alonso, con una presentación muy comentada sobre los proyectos de reforma universalista en los sistemas de salud de España, Brasil y la Argentina. La última presentación estuvo a cargo de Ana Laura Rodríguez-Gustá. La investigadora de la EPyG habló de la institucionalidad de género durante los gobiernos del ciclo progresista de la región. Remarcó que, a diferencia de Brasil, en la Argentina los consejos de la mujer “tuvieron un valor ceremonial”.

En el panel de cierre seminario (“Estados, Coaliciones y Políticas de Desarrollo”) el foco estuvo puesto en trabajos comparativos y colectivos. Las investigadoras de la EPyG Ximena Simpson y Jacqueline Behrend presentaron una ponencia escrita junto a Matías Bianchi (University of Arizona) sobre economía política subnacional en perspectiva comparada Argentina-Brasil, mientras que Flavio Gaitán (INCT-PPED) expuso el artículo, en co-autoría con Renato Boschi, “Capacidades estatales, coordinación y alcance territorial: Brasil y Argentina en perspectiva comparada”. Tras los comentarios del investigador de la EPyG Ricardo Gutiérrez y la ronda de preguntas, un caluroso aplauso por parte de todos los presentes dio por finalizado el evento.

, ,

Nota actualizada el 13 de junio de 2018

No están permitidos los comentarios.