Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno

Seminario de investigación sobre la historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del tercer encuentro del ciclo de Seminarios de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno, Cecilia Allemandi disertará sobre “El servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX: Racconto de una historia”. Será el miércoles 13 de junio a las 14 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. Actividad gratuita y sin inscripción previa.

El ciclo de Seminarios de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) busca conectar a investigadores y estudiantes de posgrado para que puedan compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual. La actividad se realiza desde 2012 con encuentros regulares y reuniones especiales sobre problemáticas específicas.

“El servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX: Racconto de una historia” analiza la importancia que tuvo el sector doméstico en aquella sociedad porteña en plena modernización. Reconstruye el perfil sociodemográfico de los sirvientes y explora las condiciones de vida y de trabajo. Asimismo, describe cómo se estructuraba ese mercado de trabajo específico evidenciando que la complejidad del sector no solo respondió a la existencia de diferentes categorías ocupacionales, funciones y condiciones de contratación, sino también a la coexistencia de diversas concepciones remunerativas —“arreglos” en los que se imbricaron lo laboral y lo familiar de una forma particular—. Con un enfoque que integra las problemáticas de la historia del trabajo, la pobreza, la familia y la infancia, el trabajo analiza el servicio doméstico a la luz de fenómenos tales como la inmigración, las dinámicas familiares y las prácticas de crianza, las políticas asistenciales del Estado y los procesos reproducción social de las clases trabajadoras.

Cecilia Allemandi es doctora en Historia por la Universidad de San Andrés (UdeSA), licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del CONICET.

Se desempeña como profesora de Historia Latinoamericana e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la UNSAM y como profesora de Historia General de la Universidad de San Andrés.

Para ver el cronograma de reuniones 2018, clic aquí.

Solicitud de ponencias a aguedamorrortu@gmail.com

, ,

Nota actualizada el 31 de mayo de 2018