CETyD

Se realizó el sexto encuentro del Seminario Permanente de Relaciones Laborales

Galería

El SEPERLA propone una experiencia académico-política en la que la dinámica típica de la universidad se invierte: el rol pedagógico de transmisión del saber corresponde a los representantes de los trabajadores, mientras que los académicos e investigadores ocupan el lugar de los estudiantes. La reunión fue organizada por los programas SEP-TeSA y CETyD del Instituto de Altos Estudios Sociales.

El viernes 11 de mayo se realizó el primer encuentro del año —y sexto desde el inicio de sus actividades— del Seminario Permanente de Relaciones Laborales Aplicadas (SEPERLA). La reunión tuvo lugar en el Campus Miguelete de la UNSAM y contó con la participación de dirigentes sindicales, investigadores, docentes y estudiantes.

En la apertura se realizó un análisis de la coyuntura sociolaboral y económica argentina centrado en la discusión sobre los datos actuales del mercado de trabajo y los efectos devenidos de la aprobación de leyes que afectan el mundo laboral. En esta ocasión, el equipo de investigación del CETyD presentó la evolución sectorial del costo laboral unitario.

Entre 2015 y 2017 se ha observado una reducción del costo laboral unitario del empleo registrado en empresas privadas a costa de una contracción del poder salarial, en un contexto en el que la productividad se mantuvo constante. La baja del costo laboral benefició al sector primario y a la intermediación financiera, pero no a los sectores industrial y de la construcción, en los que se observó un incremento (ver Boletín de Coyuntura Sociolaboral #7).

También se presentaron los datos del último Monitor de Opinión Pública en el que se evidencia un incremento del índice de incertidumbre laboral, producto de las menores expectativas para la obtención de empleo, el mayor temor a perder el trabajo y el aumento del desempleo a futuro (ver Monitor de Opinión Pública #6).

Antes de la exposición de los casos, los responsables del área de articulación territorial plantearon el estado de situación de las empresas pymes, privadas y recuperadas, del partido de San Martín. La caída en los niveles de actividad —debido a la apertura comercial y al subsecuente aumento de competencia— así como el incremento en las tarifas de los servicios públicos fueron resaltados como los factores determinantes de un escenario sumamente crítico, en especial para las empresas recuperadas.

En esta nueva reunión del SEPERLA, las exposiciones de caso describieron experiencias ligadas a la industria del cuero y del ámbito judicial. Los relatos abarcaron tópicos vinculados con los procesos de participación de la mano de obra femenina, la brecha salarial existente entre hombres y mujeres y las características actuales del proceso de negociación paritaria.

En cuanto al primer tópico, la exposición estuvo dedicada al análisis de una actividad económica frecuentemente “masculinizada” que condujo al sindicato a buscar nuevas formas de intervención para lograr la introducción e incremento de la fuerza laboral femenina en las relaciones de trabajo. En ese sentido, la tarea sindical esperaba llevar adelante un proceso de “evangelización” y concientización hacia adentro de la empresa y del sindicato intentando “romper horizontal y verticalmente” con estructuras conservadoras y patriarcales. La exposición dio cuenta, entre otras cosas, de una demanda de mayor igualdad de género tanto en términos de repartición de tareas concretas como de nivel del acceso a cargos de responsabilidad. Asimismo, el relato llamó la atención sobre las iniciativas que, con recurso a la demanda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, terminan deslegitimando los convenios colectivos de trabajo que protegen a los trabajadores, independientemente de su género.

En la segunda exposición de caso se puso de manifiesto la complejidad del proceso de discusión paritaria en el ámbito judicial y se resaltó la especificidad de los actores en pugna. Se puntualizó que “cuando las políticas desde el gobierno nacional avanzan en un sentido contrario a los derechos de los trabajadores, los reclamos a los sindicatos aumentan”. Así también se señaló que para negociar y obtener resultados provechosos, laborales y sociales, los representantes de los trabajadores debían ser “creativos” y asumir las consecuencias de un reclamo. El caso enfatizó la relación estrecha entre la experiencia de trabajadores y la intervención sindical en contexto de desequilibrio económico.

La actividad contó con la presencia del rector Carlos Greco; el director del CETyD, Carlos Tomada; el director de SEP-TeSA, Eduardo Rojas; el director de Estudios e Investigaciones del CETyD, Diego Schleser; el secretario académico de la UNSAM, Alexandre Roig; los miembros permanentes del seminario y un conjunto nutrido de representantes de organizaciones de trabajadores, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-Seccional San Miguel), el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), la Unión de Obreros Ladrilleros (UOLRA), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales y de Datos (SATSAID), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Martín (APUNSaM), la Asociación Bancaria, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

El seminario también contó con la presencia de representantes de la Coordinación General de Articulación Territorial de la UNSAM y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, e investigadores de otras universidades públicas.

Sobre el SEPERLA

El SE.PER.LA es una iniciativa conjunta del programa Sociedad, Economía y Política-Teoría Social Aplicada (SEP-TeSA) y el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) que buscan instalar una experiencia académico-política de elaboración y aplicación de conocimiento social en el ámbito de las relaciones laborales y del trabajo humano directo en tanto vector de innovación tecnoproductiva.

Se nutre de los trabajos realizados en el marco del Seminario Permanente Argentino-Chileno de Ciencia Política Aplicada (que funcionó entre 2008 y 2015 en la UNSAM bajo la dirección del SEP-TeSA y Lectura Mundi) con similar metodología y abordaje teórico. Busca reconocer el saber práctico y social del mundo del trabajo (saber obrero) como un saber colectivo que desafía la unidireccionalidad característica de las jerarquías tradicionales del saber, en las que el conocimiento académico es situado en la cúspide del sistema institucional y ejerce un poder de autoridad indiscutible.

, ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.