#ComunidadUNSAM, Observatorio de Educación Superior, Rectorado

UNSAM celebra los cien años de la Reforma Universitaria

El jueves 24 de mayo a las 12 invitamos a toda la comunidad a celebrar el centenario de la gesta estudiantil que cambió la historia de la educación superior en la Argentina y América Latina. El rector Carlos Greco disertará sobre la importancia del movimiento reformista y dará lugar a una lectura colectiva del Manifiesto Liminar redactado por los estudiantes de la Universidad de Córdoba en 1918. Será en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete con entrada abierta y gratuita. ¡No te lo pierdas!

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. (…) Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. Con estas palabras, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) impulsaron en 1918 la rebelión estudiantil que democratizó la educación superior en la Argentina y América Latina.

Las acciones del movimiento liderado por Deodoro Roca cimentaron las bases de una nueva configuración de la universidad pública asentada en la institucionalización de la autonomía, el cogobierno —que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades—, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza.

Tras superar fuertes enfrentamientos con grupos católicos y la represión estatal, el movimiento de vocación antimperialista se extendió al resto de las universidades del país y a varias casas de estudio latinoamericanas constituyéndose como antecedente del Mayo Francés (1968) y el Cordobazo (1969), entre otros acontecimientos históricos.

A cien años de aquella gesta estudiantil, la UNSAM homenajea a sus protagonistas con un acto especial que incluirá la lectura del Manifiesto Liminar “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica“. En ese marco, el rector Carlos Greco reflexionará sobre la importancia del movimiento reformista en la actualidad.

Además, alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Música Argentina ofrecerán una presentación musical. El ensamble integrado por Fernando Lernoud (piano), Pedro Cecci (guitarra), Hugo Satorre (bandoneón), Matías Keller Sarmiento (vibráfono) y Diego Amerise (contrabajo) interpretará las obras Gallo CiegoRomance de barrioLa trampera. También habrá una muestra fotográfica con imágenes de la época.

Visitá el sitio web de la Secretaría de Políticas Universitarias dedicado a la Reforma Universitaria de 1918.

Día y horario: Jueves 24 de mayo, 12 h

Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

reforma_mail

Nota actualizada el 24 de mayo de 2018