Escuela de Arte y Patrimonio

La coreógrafa, bailarina y performista Fleur Darkin visitó la UNSAM

Galería

La directora del Scottish Dance Theatre ofreció en el Campus Miguelete una clase magistral para estudiantes y profesores del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Por Ivana Blanco. Fotos: Julieta Jons

Invitada a la Argentina por el British Council, la destacada coreógrafa Fleur Darkin dictó una clase magistral para estudiantes y profesores del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK). En ese marco los participantes pudieron compartir sus experiencias, deseos y metas profesionales.

Al respecto, la directora de la Licenciatura en Artes Escénicas, Marina Pampin, expresó: “La nueva gestión del Instituto propicia el encuentro de sus alumnos con artistas consagrados de la Argentina y el mundo acercándoles la posibilidad de conocer cómo trabajan, cuáles fueron sus dificultades y obstáculos y qué estrategias emplearon para vencerlos”.

Por su parte, David Señorán, coordinador del Área de Danza del IAMK, contó: “El paso de Darkin por la UNSAM fue uno de los primeros chispazos del año que impulsó a nuestros estudiantes a pensarse como artistas en formación. Su mirada amorosa y nada ingenua nos invitó a fantasear con la forma de producir de los países europeos y nos interpeló como creadores y autogestores de nuestros proyectos. ¿Para quién creamos? ¿Cómo nos pensamos? ¿Cuáles son los métodos de trabajo? fueron algunas de las preguntas que Darkin desarrolló y respondió con soltura y generosidad. Encuentros como este favorecen la construcción de nuevos imaginarios y enriquecen la mirada sobre nuestra tarea cotidiana”.

Participaron de la clase Oscar Araiz, director de Licenciatura en Artes Focalización Danza, y su equipo.

La actividad contó con el apoyo del British Council.

Fleur Darkin es la directora artística de Scottish Dance Theatre desde 2012. Realizó giras por el Reino Unido, Brasil, China, India, México y Corea, entre otros. Fue directora artística del Darkin Ensemble y artista asociada en el Bristol Old Vic. Se formó en el Bretton Hall y Alvin Ailey (Nueva York) y obtuvo una maestría en la Universidad de Leeds.

Obtuvo y ha sido nominada para varios premios (Jardin D’Europe, Linbury Trust, Jerwood, The Place Prize) y sus recientes encargos incluyen Danza Contemporánea de Cuba (La Habana), Royal Court Theatre (Londres), Shakespeare’s Globe (Londres ) y el Abbey Theatre (Dublín).

La coreografía de Darkin ha sido descrita como “poderosa e inquietante” (The Stage) y “siempre inventiva” (Telegraph). Su último espectáculo,”Velvet petal”, se estrenó en 2017 en el Scottish Dance Theatre. Hoy desarrolla nuevos proyectos con socios en Tailandia, China, Cuba y Japón.

, ,

Nota actualizada el 7 de mayo de 2018