#OrgulloUNSAM, Instituto Dan Beninson

Carla Notari obtuvo el premio internacional Women in Nuclear

El galardón Women in Nuclear se otorga en reconocimiento a la trayectoria y compromiso con el sector nuclear en el ámbito mundial. Este año, el premio fue para la decana del Instituto Dan Beninson.

El premio Women in Nuclear se otorga en reconocimiento a la trayectoria y compromiso con el sector nuclear en el ámbito mundial. Este año, el galardón fue para la decana del Instituto Dan Beninson (IDB) de la UNSAM, Carla Notari.

Especialista en reactores nucleares, Notari integra el Grupo de Expertos Senior sobre Energía Nuclear (SAGNE) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde 2003. Es miembro titular del Consejo Académico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 2010, institución en la que fue designada investigadora consulta (2006) e investigadora consulta vitalicia (2011).

Es la representante de la UNSAM ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en temas relacionados con el campo nuclear. Sus aportes al ámbito del cálculo del núcleo de los reactores nucleares y de la gestión del combustible han sido centrales. Fue parte del grupo de la CNEA que desarrolló la tecnología necesaria para que Atucha I pudiese operar con uranio levemente enriquecido —en lugar de uranio natural— logrando duplicar el rendimiento del combustible de la central.

Como fundadora del IDB, se ha dedicado al desarrollo de una currícula innovadora orientada a jerarquizar el desarrollo profesional y técnico de las aplicaciones de la tecnología nuclear en áreas poco visibles. Fue directora entre 1999 y 2005 de la Maestría en Reactores Nucleares de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), y desde 2007 dirige la Especialización en Reactores Nucleares y Ciclo de Combustible del IDB.

A lo largo de su amplia carrera profesional Notari se ha comprometido con la formación en ciencia y tecnología nuclear de las nuevas generaciones transmitiendo su pasión por la labor y promoviendo la participación activa y el empoderamiento de las mujeres. Como profesora en diferentes universidades e institutos, agregó valor a la educación y a la capacitación de los estudiantes proporcionándoles herramientas únicas no solo para consolidar sus conocimientos técnicos, sino también para mejorar sus habilidades interpersonales.

Gracias a sus iniciativas, hoy el IDB es la única institución del ámbito universitario argentino que ofrece una amplia variedad de títulos, tanto para estudiantes universitarios como para graduados, en áreas vinculadas con la radioquímica, los reactores nucleares, el ciclo de combustible, la producción y utilización de radioisótopios, la dosimetría y la física de la radioterapia y la medicina nuclear.

Por su trabajo dedicado al impulso de la educación, la capacitación y la creación de capacidades en el campo nuclear, Notari es un ejemplo para los profesionales que trabajan en el campo nuclear, tanto en la Argentina como en América Latina y el Caribe.

Asimismo, su visión estratégica ha sido esencial para el desarrollo de una planificación efectiva de la fuerza de trabajo en el sector nuclear argentino, que presenta serios desafíos en el campo de la formación de recursos humanos y del desarrollo profesional.

  • Para ver la entrevista “Carla Notari: La industria de alta tecnología impacta en la vida cotidiana”, clic aquí.
  • Para ver la nota “Pura física”, publicada en Revista Anfibia, clic aquí.

 

, ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.