Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Abril 2018

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de abril te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar  | efrancescon@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

BOLETÍN DE ABRIL

Sumario

 

horizon-2020


 

 

Varias fechas límite

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe

Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.

En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del Portal para participantes de Horizon 2020.

Más información, aquí


 

marie-curie


 

 

 

12 y 27 de septiembre de 2018

Unión Europea. Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea – Convocatorias para Individual Fellowship y Cofunding

Las acciones Marie Sklodowska-Curie se encuentran dentro del Programa de trabajo Horizon 2018-2020 de la Unión Europea. Se basan en el principio de la movilidad de investigadores para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su carrera de investigación. La convocatoria se extiende a todos los dominios de la investigación y la innovación.

Actualmente se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:

  • Individual Fellowship: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para movilidad de investigadores con trayectorias que hayan priorizado las áreas de género, las ciencias socioeconómicas, las humanidades y la cooperación internacional. Fecha límite para aplicar: 12 de septiembre de 2018
  • Cofunding of Regional, National and International Programmes: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales nuevos o existentes. Se impartirá capacitación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinaria y se ofrecerá movilidad transnacional e intersectorial de investigadores en todas las etapas de su carrera. Fecha límite para aplicar: 27 de septiembre de 2018

 

fulbright-logo

 

 

17 de abril de 2018 (hasta la medianoche)

Estados Unidos. Becas Fulbright – Master y Doctorado

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EEUU. El objetivo es obtener el título de Máster o de Doctorado en universidades de los Estados Unidos.

La duración de la beca es de 1 o 2 años. los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación. Las becas para maestrías y doctorados se otorgarán en todos los campos de estudio con excepción de algunas áreas.

Más información, aquí


 

fulbright-logo

 

19 de abril de 2018

Estados Unidos. Convenio Ministerio de Educación y Deportes – Comisión Fulbright. Becas para estudiantes de posgrado. Convocatoria 2019-2020

El objetivo es realizar estudios de posgrado en las modalidades de maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos. Los programas de estudios de posgrado corresponden al ciclo académico que comienza en septiembre de 2019.

Las becas para maestrías y doctorados se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de algunas áreas.

Más información, aquí


 

cost

 

20 de abril de 2018

Unión Europea. Convocatoria abierta de las acciones COST – European cooperation in Science and Technology para investigadores en cooperación con países europeos

Las acciones COST son redes de ciencia y tecnología ascendentes abiertas a investigadores y partes interesadas. La participación en acciones de COST está abierta a investigadores europeos que colaboran con investigadores de países socios sobre la base del beneficio mutuo determinado. Duración: 4 años.

Más información, aquí


 

fundacion-botin

 

 

 

17 de mayo

España y Brasil. Becas para el Programa Intensivo de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

La Fundación Botín ofrece becas para la formación intensiva en España y Brasil de estudiantes universitarios latinoamericanos con vocación para el servicio público. La formación comenzará el 9 de octubre de 2018 en la sede de la Fundación Botín (Madrid) y finalizará el 29 de noviembre en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Los postulantes deberán solicitar la documentación firmada por autoridades en la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM de manera obligatoria antes del 3 de mayo.

Más información, aquí


 

icgeb

 

 

 

30 de abril de 2018

Italia. ICGEB – Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología 

El programa Collaborative Research Programme (CRP) del ICGEB brinda apoyo para proyectos de investigación en ciencias básicas, salud humana, biotecnología industrial y agrícola y bioenergía.

La categoría especial Early Career Return Grants tiene como objetivo financiar a investigadores jóvenes (menores de 40 años) con una trayectoria sobresaliente, que hayan pasado un mínimo de 2 años en el extranjero y hayan regresado recientemente a la Argentina para establecer sus propios laboratorios independientes.

Más información, aquí

 


 

study-in-italy

 

30 de abril de 2018 hasta las 14 h (horario italiano)

Italia. Becas del Gobierno de Italia – Convocatoria 2018-2019

En virtud de un acuerdo bilateral, cada año el Gobierno italiano otorga becas a ciudadanos argentinos e italianos residentes en forma permanente en la Argentina que deseen realizar proyectos de investigación en cotutela, estudios de posgrado, cursos varios de alta formación artística y musical, cursos de perfeccionamiento para profesores de italiano y cursos avanzados de lengua y cultura italiana.

El listado de la oferta formativa puede ser consultado aquí.

Más información sobre las becas aquí


 

sant-anna-pisa-italia

 

 

 

Varias fechas límite

Italia. Becas de doctorado trianuales en Italia (Sant’ Anna School of Advanced Studies)

Para el año académico 2018/2019, la Scuola Superiore Sant’Anna abre su convocatoria de 65 becas para estudiantes de doctorados. Los temas de los cursos de doctorados son los siguientes:

  • Biorobótica
  • Derecho
  • Derechos humanos y política global
  • Economía
  • Management
  • Agrociencias
  • Agrobiodiversidad
  • Tecnologías digitales emergentes
  • Ciencia de los datos

Al menos una beca se reservará para un candidato que presente un proyecto de investigación sobre tema de la Agenda de Desarrollo Sostenible ONU 2030. Los cursos empiezan en 1 de octubre de 2018.

Más información, aquí


 

colognedaad-nuevo

 

 

27 de Abril de 2018

Alemania. Dos becas de largo plazo para realizar trabajo de archivo e investigación en la Universidad de Colonia para estudiantes de posgrado del IDAES/UNSAM

Se convoca a concurso para dos (2) becas de estadía en la Universidad de Colonia para estudiantes regulares de maestría o doctorado del IDAES/UNSAM. Las estancias de investigación se realizarán desde principios del mes de octubre de 2018.

Más información,  aquí


 

saint_exupery

 

30 de abril de 2018

Francia. Becas Saint Exupery – Breves estadías para docentes e investigadores

Fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, las becas se ofrecen para docentes e investigadores de universidades de gestión estatal argentinas. Cubrirán estancias de investigación en el ámbito de doctorados con y sin cotutela en universidades francesas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2018.

Más información, aquí


 

logo-prefalc

 

29 de abril de 2018

Francia. Convocatoria del programa PREFALC para financiar proyectos de cooperación universitaria con universidades francesas

El Ministerio Francés de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y la Fundación Casa de las Ciencias Humanas lanzaron la convocatoria 2018 del Programa Regional Francia América Latina Caribe (PREFALC).

Este programa permite sostener proyectos de cooperación universitaria de nivel máster de una duración de dos años asociando establecimientos de enseñanza superior franceses con, por lo menos, dos establecimientos universitarios latinoamericanos y/o caribeños. Los campos de aplicación del programa son los siguientes:

  • Ciencias agronómicas y ecológicas
  • Ciencias físicas y químicas
  • Ciencias humanas y sociales
  • Ciencias digitales
  • Ciencias médicas
  • Biología humana
  • Ciencias matemáticas
  • Ciencias de la tierra y el universo
  • Ciencias de la información y la comunicación
  • Ciencias de la ingeniería

Más información, aquí


 

mathamsud

 

15 de mayo de 2018

Francia. Convocatoria para proyectos conjuntos MATH-AmSud y STIC-AmSud

Los Programas Regionales MATH-AmSud y STIC-AmSud son iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de la Argentina y otros países latinoamericanos. Su objetivo es promover y fortalecer la colaboración y crear redes de investigación y desarrollo en el campo de las matemáticas (MATH-AmSud) y en el campo de la ciencia y la tecnología de la información y la comunicación (STICAmSud) para la realización de proyectos conjuntos a través de la movilidad de investigadores.

Podrán aplicar investigadores de unidades de investigación o laboratorios públicos o privados vinculados con instituciones de educación superior, organizaciones de investigación o empresas. Cada proyecto deberá implicar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos de los países de América del Sur que participan del Programa.

Más información, aquí (para MATH-AmSud) y aquí (para STIC-AmSud)


 

ercim

 

 

30 de abril de 2018

Francia. Becas posdoctorales ERCIM – Alain Bensoussan Fellowships en ciencias de la computación y matemáticas

El Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) ofrece becas posdoctorales de una duración de 12 meses en uno de los institutos de investigación europeos líderes que forma parte de la red del Consorcio. Las disciplinas cubren la mayoría de los temas vinculados con la informática, la tecnología de la información y las matemáticas aplicadas.

Más información aquí


 

ministerio-de-cultura

 

2 de mayo de 2018

Becas de intercambio para artistas y profesionales de la cultura – Convocatoria 2018

El Ministerio de Cultura de la Nación, en alianza con el Fondo Nacional de las Artes, ofrece becas completas a artistas de distintas disciplinas para que desarrollen proyectos creativos o de investigación en Quebec, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Italia, Suiza, Francia, Cuba, Perú y Corea del Sur. De este modo, se busca promover el desarrollo profesional de los artistas, el intercambio con pares extranjeros y el conocimiento de otras culturas y lenguajes.

Podrán aplicar argentinos nativos o naturalizados con residencia inmediata de dos (2) años o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país. Las solicitudes son individuales, de modo que no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos.

Más información, aquí


wallonie-bruxelles-internacional-900x490

 

 

1 de mayo de 2018

Bélgica. Becas de Excelencia para estadías breves posdoctorales en la Universidad de Wallonie-Bruxelles

Se encuentra abierta la convocatoria para becas de excelencia otorgadas por la universidad de la Federación de Valonia-Bruselas para iniciar un programa posdoctoral.  Las áreas de enfoque son las siguientes:

  • Transporte y logística
  • Ingeniería mecánica
  • Ciencias de la vida
  • Agronegocios
  • Aeroespacial
  • Tecnologías ambientales

Más información, aquí


 

fapesp-logo

 

 

 

15 de abril de 2018

Brasil. Becas FAPESP para curso intensivo sobre energías renovables en San Pablo

La Embajada de Brasil en Buenos Aires informa que entre el 23 de julio y el 3 de agosto de 2018 se realizará el curso intensivo intitulado “Escola São Paulo de Ciência Avançada en Energias Renováveis”. El evento es organizado por la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo (USP) y financiado por la FAPESP, fundación de apoyo a la investigación de ese Estado.

Se esperan académicos y estudiantes en su último año de graduación o posgrado —en especial de las áreas de ingeniería, ciencias biológicas y economía— de cualquier nacionalidad.

Más información, aquí

 


 

cabbio

 

 

Varias fechas límites

Brasil y Uruguay. Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología abre inscripción para cursos de posgrado (CABBIO)

El Centro Argentino Brasileño de Biotecnología comunica que se encuentra abierta la inscripción para postularse como alumno CABBIO en 17 cursos de posgrado de corta duración destinados a la formación de recursos humanos en distintas ramas de la biotecnología. Los cursos se realizarán durante 2018 en la Argentina, Brasil y Uruguay. La fecha límite de inscripción a los cursos depende de la fecha de dictado del mismo (Calendario de cursos 2017).

Más información, aquí


 

kdi-school

 

24 de mayo de 2018

Corea del Sur. Becas KDI para maestrías en estudios políticos

El KDI SCHOOL en Políticas Públicas y Administración de Corea del Sur ofrece becas parciales y totales para realizar maestrías, de un año y de un año y medio año de duración a partir de septiembre de 2018.

Las becas se ofrecen para realizar las siguientes maestrías:

  • Maestría en Políticas Públicas
  • Maestría en Políticas de Desarrollo
  • Maestría en Administración Pública.

Más información, aquí


 

nias

 

15 de abril de 2018

Holanda. Becas posdoctorales en NIAS de 5 o 10 meses

NIAS es el único instituto independiente de Holanda para estudios avanzados en humanidades y ciencias sociales y es uno de los institutos de la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias (KNAW).

Las becas se otorgan a académicos para llevar a cabo investigaciones avanzadas en humanidades y ciencias sociales. Los becarios deberán haber realizado una contribución considerable a su campo y tener como mínimo 3 años de experiencia académica posdoctoral.

Más información, aquí


 

india-emb

 

 

30 de abril 2018

India. Becas para cursos de capacitación

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de la India abrió la convocatoria para las beca del Programa “Civilian Training Programme Indian Technical & Economic Cooperation (ITEC) 2017‐2018”. El programa ofrece cursos de corto, mediano y largo plazo de capacitación en varias disciplinas. Los interesados deberán comunicarse con el Área de Becas Internacionales de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina por correo electrónico a becasinternacionales@mrecic.gob.ar.

IMPORTANTE: Todas las postulaciones deberán ser presentadas con 4 meses de anticipación respecto de la fecha de inicio del curso de interés.

Más información, aquí


 

career-fit-irlanda

 

30 de abril de 2018

Irlanda. Becas posdoctorales Career-Fit en centros tecnológicos multidisciplinarios de Irlanda para investigaciones aplicadas al mercado

Career-FIT es un programa de becas postdoctorales financiado por Horizon 2020 y  por Enterprise Ireland. Ofrece la oportunidad a investigadores con experiencia de desarrollar sus carreras en la investigación aplicada al mercado a través de becas de 3 años con transferencia a la industria a través de los centros tecnológicos de Irlanda.

Más información, aquí


 

monbukagakusho-mext

 

 

 

15 de junio de 2018

Japón. Varios programa de Becas del Ministerio de Educación (Monbukagakusho)

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) ofrece las siguientes becas:

  • Beca de posgrado (“Kenkyuryugaku”, por 1 ½ año o 2 años)
  • Beca para carrera universitaria (“Gakubu”, por 5 años)
  • Beca técnica (“Senshugakko”, por 3 años).

Más información, aquí


 

unesco-1

 

 

13 de abril de 2018

Polonia. Becas de investigación de la Cátedra UNESCO de Educación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería

La Cátedra UNESCO de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Educativa en la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología en Cracovia ofrece 40 becas de seis meses de duración cada una en Polonia comenzando el 1 de octubre de 2018. Los beneficiarios de estas becas recibirán la oportunidad de emprender un programa de investigación individual en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Más información, aquí


 

leicester-university-uk

 

28 de mayo de 2018

Reino Unido. Becas para cursar el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Leicester

El College of Social Sciences, Arts and Humanities de la Universidad de Leicester ofrece becas para sus programas del Doctorado en Filosofía, que empezará en septiembre de 2018.

Más información, aquí

 

 

Nota actualizada el 12 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.