Escuela de Humanidades

Docentes de Educación disertaron en el Congreso CIHELA 2018

Stella Maris Más Rocha y Paula Giménez expusieron en el XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: “Política, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. A 100 años de la reforma de Córdoba”. El evento tuvo lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en la Universidad de La República y en los Institutos Normales de Montevideo (Uruguay).

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, el XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana 2018 (CIHELA) propuso rememorar el lenguaje de los estudiantes revolucionarios de 1918 y resignificar el proyecto de educación pública como un asunto político de primer orden.

En el transcurso del evento, la directora de la Licenciatura en Educación de la Escuela de Humanidades, Stella Maris Más Rocha, y la docente Paula Giménez presentaron avances del proyecto de investigación “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires: De la escuela secundaria a la universidad”.

Asimismo, Más Rocha compartió la ponencia “La participación estudiantil en disputa: Análisis de los debates sobre participación en la escuela secundaria”, en la que analizó los discursos construidos en torno a los jóvenes y a la participación estudiantil a partir del proyecto de ley N.º 26877/2013 que reglamenta la creación de centros de estudiantes para escuelas secundarias e institutos de educación superior.

Por su parte, Giménez presentó el trabajo “Lenguas extranjeras y sistema educativo. Una mirada histórica sobre las políticas lingüísticas del estado argentino”, en el que indagó algunos argumentos ministeriales para determinar qué lenguas extranjeras se enseñarán en las escuelas secundarias argentinas. En esa línea, Giménez analizó la articulación de los discursos pedagógicos con las políticas lingüísticas locales a partir de un exhaustivo relevamiento de normativas, censos escolares, informes de inspectores escolares y otras publicaciones.

, , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018