Escuela de Política y Gobierno, Honoris Causa

Leonel Fernández: “Las universidades tienen un rol primordial en el desarrollo de la región”

Galería

El expresidente dominicano recibió en el Teatro Tornavía el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Participaron del evento el rector Carlos Greco y el director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo Marcelo Cavarozzi, quien brindó la tradicional laudatio. Durante la ceremonia se anunció la firma de un convenio entre la Universidad y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Por Gaspar Grieco.  Fotos: Pablo Carrera Oser

“La entrega del título de doctor Honoris Causa a personalidades destacadas es una señal, un faro para que nuestros alumnos y profesores busquen inspirarse. En la figura de Leonel Fernández hoy reconocemos a una persona que supo conciliar el conocimiento, la experiencia y el trabajo”, expresó el rector Carlos Greco al inicio de la ceremonia.

Durante su breve presentación, Greco definió la UNSAM como una “universidad de investigación comprometida con la justicia social” y celebró el carácter “transformador” de la educación superior. “El principal recurso de los países ya no es la explotación de sus riquezas naturales, sino el conocimiento”, señaló.

p1070576

Carlos Greco

Por su parte, el director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), Marcelo Cavarozzi, explicó que la UNSAM decidió entregar su máximo reconocimiento a Fernández por considerarlo un “gran académico interesado en la libertad de prensa”, un “constructor de instituciones que deja como legado importantes centros de pensamiento como la Fundación Global, Democracia y Desarrollo” y un “político con valores y con una trayectoria excepcional”.

Tras realizar un breve recorrido por la historia de la República Dominicana en el siglo XX —marcada por la extensa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los posteriores gobiernos trujillistas de Joaquín Balaguer—, Cavarozzi refirió: “Recién en 1996, año en que Fernández fue elegido presidente, se produjo la verdadera transición democrática en la República Dominicana. Estamos ante el artífice central del proceso de transición democrática de un país en el que la democracia estuvo fuera de la historia durante todo un siglo. Además de su trayectoria académica, la UNSAM hoy le reconoce esos valores políticos”.

p1070604

Marcelo Cavarozzi

Leonel Fernández y el rol de las universidades latinoamericanas

“Esta universidad combina la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades. Eso la convierte una institución del siglo XXI. Si yo fuera joven, querría ser estudiante de la UNSAM. Por ello, este doctorado Honoris Causa es para mí un honor”, expresó Fernández luego de recibir la máxima distinción que otorga la Universidad.

En el transcurso de su exposición, el expresidente de la República Dominicana que logró ejercer durante tres períodos constitucionales (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) evocó lo valores de la Reforma Universitaria de 1918 en su centenario, y sostuvo: “Ha llegado el momento de que las universidades sean el centro de la producción y la difusión del conocimiento. Porque el conocimiento es lo que permite la transformación económica, social, científica y tecnológica de nuestras sociedades”.

p1070619

Leonel Fernández

En base a informes recientes del Banco Mundial, Fernández también señaló que hoy América Latina cuenta con 20 millones de alumnos universitarios de entre 18 y 35 años, población que en los últimos quince años aumentó de manera exponencial. “No obstante, este panorama alentador se ve eclipsado por la baja puntuación local en los rankings mundiales universitarios —en los que predomina el mundo anglosajón—, y por el escaso número de investigadores en la región”, advirtió el exmandatario.

En ese sentido, Fernández alentó: “Hay mucho por hacer para lograr el tránsito a la sociedad del conocimiento. Como nunca antes, las universidades tienen un rol primordial en el desarrollo de nuestros pueblos. Por otro lado, en este nuevo paradigma dominado por las tecnologías de la información y por el inicio de lo que llaman la “cuarta revolución industrial”, si bien necesitamos ingenieros, no podemos prescindir de los poetas”.

p1070562

Por último, Fernández anunció el trabajo conjunto que la UNSAM y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) llevarán a cabo a partir del reciente convenio de cooperación celebrado entre ambas instituciones. “Necesitamos que la Argentina y el Cono Sur habiten el Caribe”, concluyó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el embajador de la República Dominicana en la Argentina, César Pina Toribio, y el excanciller argentino y diputado del Parlasur, Jorge Taiana, además de autoridades, docentes y alumnos de la UNSAM.

Nota actualizada el 23 de marzo de 2018