CETyD

Tercera edición del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública

La incertidumbre laboral se mantiene alta: la medición de junio evidencia una extendida incertidumbre en materia sociolaboral, que se registra tanto en la opinión pública en general como entre la población ocupada. Se acentúa entre los asalariados, quienes en todos los indicadores manifiestan niveles agudizados de preocupación.

Junio 2017, Equipo CETyD

Entre las personas encuestadas, 7 de cada 10 creen tener bajas o nulas posibilidades de obtener en la actualidad un buen trabajo. El estudio del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública del CETyD ratifica la tendencia hacia la incertidumbre señalada en las ediciones anteriores: un 56 % considera que tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que hace un año. En el mismo sentido, el 49 % de los encuestados declara conocer, entre su entorno más cercano, a alguien que ha perdido su empleo en los últimos tres meses.

Entre las personas que tienen trabajo, la mitad de los consultados se encuentra insatisfecha con su situación laboral actual, mientras un 51 % de los ocupados expresa temor a perder su empleo. Con respecto a la capacidad adquisitiva el 66 % de los trabajadores que están ocupados sostienen que su capacidad de compra disminuyó en los últimos tres meses; situación que se agrava entre los asalariados: el 71 % afirma que sus ingresos reales se achicaron. Asimismo, un 59 % considera que sus ingresos en este año crecerán por debajo de la inflación.

En este panorama de incertidumbre laboral, un 53 % de los encuestados percibe un incremento de los conflictos laborales.

Sobre el Monitor Sociolaboral de Opinión Pública

El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) ha desarrollado este estudio trimestral basado en encuestas representativas de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires. Su objetivo principal reside en aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral.

Para ver el informe completo, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 29 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.