Colegio Doctoral, Notas de tapa

La UNSAM premió las mejores tesis doctorales de 2016

Galería

La doctora en Historia María Paula Luciani recibió el premio por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que Andrés Bernardo Gabriel Lantos, del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, recibió el premio por el Área de Ciencias Exactas, Naturales y de la Ingeniería.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Por primera vez, la UNSAM realizó un concurso para otorgar el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Universidad, una iniciativa que a partir de 2017 se repetirá todos los años.

“Los doctorados son parte esencial de la investigación científica que se realiza en nuestra universidad. Creemos que premiar el mérito es un modo de reconocer el enorme esfuerzo que centenares de jóvenes realizan hoy en nuestras escuelas e institutos”, dijo el rector Carlos Greco durante la entrega de los diplomas, que se realizó en la última reunión del Consejo Superior.

En esta primera edición, se seleccionaron las mejores tesis de ocho doctorados defendidas en 2016. El Colegio Doctoral convocó un jurado de notables académicos, integrado por Eduardo Charreau, Roberto Fernández Prini, Elizabeth Jelin y Carlos Reboratti. “Agradecemos muy especialmente el gran trabajo de todos los miembros del jurado”, destacó Alejandro Grimson, responsable del Colegio.

p1050872

Así, el premio a la mejor tesis doctoral 2016 lo recibió María Paula Luciani por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades —seleccionada por el Doctorado en Historia—, mientras que por el Área de Ciencias Exactas, Naturales y de la Ingeniería se premió a Andrés Bernardo Gabriel Lantos —seleccionado por el Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología—.

p1050918

Carlos Greco, Alejandro Grimson, Andrés Bernardo Gabriel Lantos y María Paula Luciani

Por su parte, Pedro Antonio Ferreirós, del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Materiales, recibió una mención especial por su trabajo. Asimismo,  los doctores en Ciencia Política Lucas Gabriel Christel; en Antropología Social Facundo Millán; en Sociología Sergio Andrés Kaminker; en Ciencia y Tecnología Mención Química Paulina Lloret; y en Ciencia y Tecnología Mención Física Mario Dagrada recibieron un reconocimiento por haber sido seleccionados por sus carreras.

TESIS PREMIADAS

• Doctorado en Historia: De la Secretaría al Ministerio de Trabajo y Previsión: Transformación estatal, elencos y frentes de intervención durante el primer peronismo, de María Paula Luciani
  • Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología: Fisiología de la membrana del tripomastigote de Trypanosoma cruzi desde la perspectiva del ácido siálico y la trans-sialidasa, de Andrés Bernardo Gabriel Lantos
MENCIONES ESPECIALES DE DISTINCIÓN
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Materiales: Propiedades mecánicas de la aleación ferrítica Fe76Al12V12 endurecida por precipitación coherente Fe2AlV (L21), de Pedro Antonio Ferreirós
PARTICIPANTES
  • Doctorado en Sociología: Segregación residencial en Puerto Madryn, Chubut (1991-2010). Formas y efectos de una urbanización acelerada en una ciudad intermedia de la Patagonia central, de Sergio Andrés Kaminker
  • Doctorado en Antropología Social: Colonos en la región pampeana: Deuda y subjetivación. Un estudio de caso, de Facundo Matías Millán
  • Doctorado en Ciencia Política: Resistencias sociales y legislaciones mineras en las provincias argentinas: Los casos de Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Juan (2003-2009), de Lucas Gabriel Christel
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química: Síntesis, caracterización y aplicaciones de partículas nanoestructuradas de magnetita y oro, de Paulina Lloret
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Física: Optimización para simulaciones de Monte Carlo cuántico: De sistemas abiertos a sistemas extendidos, de Mario Dagrada

Para conocer la oferta doctoral de la UNSAM, clic aquí.

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2017