Secretaría General Académica

Se realizó el Primer Coloquio sobre el Uso de Información Estadística en las Universidades

Galería

El encuentro se realizó el 28 de noviembre en el Campus Miguelete y contó con la presencia de referentes de universidades nacionales provenientes de las áreas de estadística, sistemas, alumnos y gestión, además de representantes del Departamento de Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias.

¿Qué información se produce y utiliza en las universidades? ¿Qué formas tiene el diálogo (o no diálogo) entre los productores y los usuarios de la información? ¿Qué grado de vinculación existe entre la producción de la información y las líneas de política institucional?

Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron el desarrollo del Primer Coloquio Nacional sobre Producción y Uso de Información Estadística en el Sistema Universitario, una iniciativa de las áreas de estadística de las secretarías académicas de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM), Lanús (UNLa), Avellaneda (UNDAV), Moreno (UNM) y Tres de Febrero (UNTREF), acompañadas por el vicerrectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Laboratorio de Inserción Profesional de la Universidad de Buenos Aires (UBA-FSOC).

Con una concurrencia de 45 referentes de universidades públicas del país, el coloquio buscó reflexionar sobre la producción y el uso de la información estadística en las universidades argentinas e identificar las fortalezas alcanzadas y las cuestiones pendientes para la inclusión de estas prácticas.

La mesa “Diálogo y acciones de acercamiento entre productores y usuarios de información” hizo foco en las relaciones entre aquellos que generan la información y los responsables a cargo de la gestión institucional. En ese marco, se analizaron las diferentes perspectivas y necesidades de los actores involucrados (secretarías académicas, direcciones de carrera, áreas de estadística, sistemas y planificación, departamentos de alumnos y organismos nacionales, entre otros).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Francisco Parisi, secretario general de la UNSAM, quien felicitó a los organizadores, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la información estadística de calidad, siempre útil para el desarrollo de la universidad.

Luego disertaron Esteban Pintos Andrade (UNLa), Marcelo Lorenzo (UBA-FSOC), Gabriela Marcalain (UNSAM) y Analía Rochi (UNGS), responsables de la producción de la información en sus respectivas universidades e integrantes del grupo de investigación “Producción de información estadística sobre aspectos académicos en universidades nacionales, avances y desafíos actuales. Aportes para el desarrollo de un sistema nacional de información sobre educación superior” (UNLa).

Más tarde, Alejandra Alonso (UNDAV) hizo la apertura del trabajo de las comisiones, que fueron agrupadas por funciones (productores de información estadística, personal de áreas de sistemas y personal de oficinas de alumnos). Los participantes identificaron facilitadores y obstáculos para el desarrollo de sus tareas en relación con el uso y la producción de la información. En un segundo bloque se mezclaron los integrantes de las distintas funciones en cada grupo para la construcción conjunta de sugerencias con el fin de resolver los obstáculos identificados.

Por la tarde, se abrió un espacio de reflexión e intercambio en el que se se reconocieron coincidencias entre los obstáculos identificados y se destacó la importancia de promover en las instituciones el trabajo articulado entre los roles que intervienen a lo largo del proceso de producción de la información. Por otra parte —y como marco general—, se coincidió en que los términos ‘producción’ y ‘uso’ deben ser pensados en forma indisoluble entendiendo que los sistemas de información son relevantes solo cuando se vinculan con las políticas implementadas por cada institución. En este sentido, se planteó la necesidad de sensibilizar sobre el hecho de que la elaboración de un sistema de información no es un proceso puramente técnico ni equivalente a un sistema informático, sino que resulta de la interacción de los diversos actores que ponen en diálogo saberes técnicos y aspectos políticos de la gestión. Dicho cruce produce un desarrollo y un uso de la información técnica y políticamente más robustos.

El segundo coloquio se realizará, de acuerdo con una modalidad rotativa entre las instituciones, en la Universidad de Lanús.

Auspiciantes:

• Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
  • Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA
  • Carrera de Estadística (UNTREF)
  • Investigación: “Producción de información estadística sobre aspectos académicos en universidades nacionales, avances y desafíos actuales. Aportes para el desarrollo de un sistema nacional de información sobre educación superior”. (Esteban Pintos Andrade; Marcelo Lorenzo; Gabriela Marcalain; Analía Rochi). (UNLa)

Nota actualizada el 28 de diciembre de 2017